4º de ESO visita el Complejo Medioambiental de SADECO

El pasado Lunes 4 de Marzo, nuestro alumnado de 4º ESO A y B (C y D irán en breve) visitó el Complejo Medioambiental de Sadeco a las afueras de Córdoba donde se tratan principalmente los residuos orgánicos y envases e inertes de nuestra ciudad. Ambas visitas forman parte del Proyecto Recapacicla, coordinado por nuestro compañero Jaime González, que también asistió a la visita.

La actividad tuvo dos fases en las que el alumnado se dividió en dos subgrupos más pequeños: Una presentación sobre el trabajo que allí se realiza, sobre la responsabilidad de toda la ciudadanía hacia el reciclaje y la respuesta a varias dudas de los asistentes; y una visita por la planta en la que pudimos ver cómo funciona su maquinaria, puntera a nivel europeo, que automatiza la separación de recursos útiles con gran eficacia.

Aprendimos que todo residuo que llega se le intenta dar una segunda vida e incluso los que no se pueden reciclar son tratados de la mejor manera posible en el verterdero, con fermentación aerobia y humedeciéndose con el propio lixiviado de la basura, al que sería difícil imaginar alguna utilidad y bien que la tiene.

Eso sí, también constatamos que la basura llega muy mal separada y eso provoca un gran gasto y esfuerzo, además de reducir la efectividad de este proceso, por lo que parte de la basura que podría tener esa segunda vida ya no puede tenerla y, además, perjudicamos a la producción de compost con el que este centro se autofinancia en parte para que nosotros no tengamos que aportar más por este concepto.

Vemos por tanto que todo el mundo debe aprender a separar basura en casa y tomar conciencia de lo importante que es hacerlo siempre. No sólo sale ganando este servicio producto de nuestros impuestos, sale ganando nuestro planeta y con él nuestro futuro.

Informa: Álvaro Luque.

Haciendo clic en la fotografía se puede ver el álbum completo.