NUESTROS BARRIOS: INVESTIGAR PARA COMPARTIR

En el recreo de mañana lunes, 4 de junio, inauguraremos en la Sala Tríptico la exposición que lleva por título “I Compilación de Contenidos ‘Nuestros barrios: investigar para compartir. (Proyecto)’.

En ella hemos querido unir un pequeño repertorio fotográfico de los barrios del Distrito Sur, textos geográficos e históricos y una selección cartográfica. Es una primera y modesta aproximación a la historia y evolución de nuestros barrios, y confiamos en que no sea la última, además de que sean interdepartamentales las que vengan en un futuro.

Leer el texto completo de presentación

 

Estáis tod@s invitad@s a dicha inauguración y a conocerla a lo largo de la semana.

Estará abierta del 4 al 11 de junio, y, por supuesto, si es con el alumnado mucho mejor. En horario de recreo habrá un alumnado (de 1º de la ESO) que hará de cicerón y ayudará a entender un poquito mejor dicha compilación. Además hay unos bancos lectores a lo largo de la misma que ayudarán a leer cómodamente el abundante registro que ofrecemos.

 

Ver álbum de fotos de la inauguración

 

PROYECTO NUESTROS BARRIOS:
INAUGURACIÓN DE UNA COMPILACIÓN DOCUMENTAL

 

En el recreo del 4 de junio, lunes, se inauguró la I Compilación de Contenidos “Nuestros barrios: investigar para compartir” (Proyecto). A dicho acto, tras haber sido invitado el Claustro, asistió Joaquín Elvira, director, una representación significada de dicho Claustro y un grupo de alumnado de 1º de ESO, fundamentalmente.
Tomó la palabra Fernando López, organizador de la exposición junto a José R. Pedraza, y quiso resaltar la importancia que tiene la educación para la comprensión del territorio vivido, la necesidad de comprender los factores y elementos que han dado lugar a nuestros barrios, saber su historia y su geografía a fin de poder intervenir en ellos con afán de mejora, de gestión directa de la ciudadanía, que dentro de muy poco tiempo será nuestro alumnado, al que se dirigió directamente.
En segundo lugar habló José R. Pedraza, refiriendo su felicidad a la hora de materializar un sueño departamental que se había prolongado demasiado desde hacía dos cursos y que por fin veía la luz. Manifestó la posible falta de idoneidad de las fechas (“aunque también puede ser un buen final de curso deleitarse con estas fotografías, mapas y textos”), describió la estructura de la exposición, que además de los documentos aludidos, tiene un expositor bibliográfico, un rincón con las aportaciones que ha hecho el alumnado y unos bancos-lectores, a modo de hemiciclo, para poder sentarse cómodamente y leer los pasajes seleccionados por los organizadores. Terminó apuntando la posibilidad de continuar, de que haya una II Compilación (“es mucho lo que hay sobre el barrio, sólo hemos empezado”), además de conectarlo con una propuesta que desde Ciencias Sociales tienen los organizadores, a saber, crear una publicación de literatura e historia oral titulada “Papeles Sociales”. Felicitó, por último, a Marta Guerra por su extraordinario cartel, pidiendo que sea mucho el profesorado que lleve a su alumnado a echar un rato aprendiendo-del barrio-en-el-barrio-y-para-el-barrio.
Joaquín Elvira cerró el acto agradeciendo la labor realizada, y allí colgada, por Fernando y José R., animando a que se continúe en próximas ediciones y confiando en que ayudará a que el barrio se integre en la enseñanza del centro así como que éste tenga en aquél un objeto de estudio y espacio de aprendizaje.

Informa: José R. Pedraza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *