ITINERARIO DIDÁCTICO POR LA GEOGRAFÍA CORDOBESA CON 2º DE BACHILLERATO

Ver álbum de fotos

El alumnado de 2º de Bachillerato de la asignatura de Geografía de España salió a recorrer la provincia el pasado 10 de abril de 2018, en un itinerario que les llevó desde Cerro Muriano (Mirador de la Ermita de Santa María de los Pinares) hasta la localidad de Zuheros.
Treinta y tres fueron los alumnos y alumnas que, junto a Antonio Ruiz y José R. Pedraza, hicieron una ruta geográfica que se inició a las 7’45. La primera parada fue en la primera estribación de Sierra Morena, desde la que se interpretó tanto el pliegue y fractura meseteña como el Valle del Guadalquivir y las Sierras Béticas, aspectos climatológicos, edáficos, biogeográficos, poblamiento, aprovechamientos mineros, silvícolas,…Volviendo a Córdoba y circundándola, se explicó a rasgos generales la capital.
La segunda parada se hizo en el Castillo de Almodóvar. Igualmente se hizo análisis del contacto de las unidades estructurales: Campiña-Vega y Sierra Morena, cuestiones de aprovechamientos agrícolas (regadíos, intensividad…), los trazados ferroviarios, el curso medio del río Guadalquivir… y, por supuesto, el Castillo, su origen, reconstrucciones y estado actual.
Tras el desayuno en Posadas (Restaurante María), el itinerario nos condujo a La Carlota. Fue la única parada concertada, y en ella, el técnico cultural Salvador Narváez Albalat nos explicó con todo lujo de detalles el Museo de la localidad, ubicado en la vieja Cárcel, que junto al Palacio del Intendente, el Mercado de Abastos, la Iglesia y algún edificio emblemático más, además del viejo caserío que permanece en pie desde 1767- año de fundación del municipio carolino-, forman un excepcional conjunto geográfico e histórico digno de ser conocido por cualquier cordobés. Relató los detalles de la política de repoblamiento que hizo el rey Carlos III en el desierto de la Parrilla, la traída de los colonos centroeuropeos, los repartimientos de tierras, el bandolerismo…La visita, que en principio estaba prevista para media hora, se nos fue a la hora larga. Fue un rato mágico en el que disfrutamos de anécdotas antropológicas, diferencias de modos y mentalidades… Recomendación de primer orden.

Llegó el agua. Salimos de La Carlota por los departamentos de La Paz y Monte Alto. De ahí a La Guijarrosa y entre Santaella y La Rambla tuvimos oportunidad de contemplar los procesos endorreicos, zonas perilagunares, la Campiña Baja y la Campiña Alta. Subiendo ésta y cogiendo la A-45, nos desviamos en Aguilar hacia la Laguna Zóñar, el lago más grande de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, área protegida por numerosas figuras de protección ambiental (RENPA, RAMSAR…), valga la redundancia.
Sin bajarnos del autobús y tras analizar este paisaje lacustre, nos encaminamos a Cabra. No pudimos comer en La Fuente del Río por las condiciones climatológicas, ni en Los Pelaos (subiendo el puerto del Mojón). Improvisación al canto: no nos quedó más remedio que almorzar en el autobús. Esto tiene la Geografía cuando uno se ha mojado y encima se nos moja el bocadillo. El frente lluvioso y frío azotó en el cruce de la subida al Picacho y de ahí no pasamos. Poco íbamos a divisar desde la atalaya egabrense.
La última parada fue Zuheros. Con una tarde cerrada y desapacible, sólo nos dio tiempo para subir a la plaza del Castillo, ver la impresionante bajada del Arroyo Bailón en su cañón y vuelta para Córdoba por la carretera de Granada.
Durante todo el camino y desde el autobús fuimos analizando los elementos y factores que explicaban los diferentes territorios, lo cual sirvió de aula móvil, algo a lo que el alumnado no está acostumbrado y que pensamos deberíamos acostumbrar. La Geografía, cuando se quiere hacer de verdad y no se pueden patear distancias kilométricas como la  que hicimos, así lo pide.

+ info:

Un itinerario geográfico cordobés: la diversidad paisajística. (De Cerro Muriano a Zuheros)

Informa: José R. Pedraza