PROYECTO RÍO: CONTINUIDAD Y CRECIMIENTO

Arrancó un año más el Proyecto Río y ya van unos pocos.

La primera acción de la fase premilitar ha sido la salida al Guadalquivir los días 6 y 8 de febrero de 2018 dentro del Programa Municipal “Conoce tu ciudad”, jornadas en las que todo el alumnado de 1º de ESO, de la mano de los monitores Rafa y Miguel, tuvieron su primer contacto con el objeto de estudio, los Sotos de la Albolafia. La jornada se desarrolló explicándoles el sitio, la protección legal como Monumento Natural (2001), la rareza de la existencia de que exista un espacio así en medio de la ciudad, etc. A partir de ahí, se comenzó la identificación de aves (rellenando el cuadernillo dado), midieron la temperatura del agua y la analizaron en su olor y turbidez, la velocidad de la corriente (0,5 m/sg), identificaron y dataron monumentos.

Tras un rato de recreo, se terminó la visita con la medición del diámetro del tronco de algunos árboles (higuera y olmo) y calculando la altura de los mismos a través la altura de una persona. Imprimieron con rotuladores el negativo de una hoja del ulmus minor en sus cuadernillos.

La visita terminó con un paseo por el típico barrio del Alcázar Viejo.

Ha sido un buen comienzo de proyecto el acercamiento didáctico que ha tenido nuestro pequeño alumnado a esta privilegiada y no excesivamente valorado parte de nuestro barrio.

Salieron Pedro Moreno, Carmen Galán, José R. Pedraza (martes) y Raúl Ruano, Cristina Sendra y Paco Retamosa (jueves).

En la charla con el alumnado el día fue “estupendo”.

Informa José R. Pedraza