EL BARRIO: INVESTIGAR PARA COMPARTIR

PROYECTO COMPLEMENTARIO DE CIENCIAS SOCIALES SOBRE EL BARRIO

Tras varias intentonas para conformar un trabajo colaborativo en torno a nuestro barrio que nos condujese a montar una exposición escolar en la Sala Tríptico, por fin hemos echado a la calle (a las aulas, mejor dicho) este proyecto departamental.
En su desarrollo están los objetivos que pretendemos conseguir. Abajo brindamos el enlace de los materiales entregados al alumnado para que, entre todos y todas los que lo deseen, os suméis en el modo que estiméis a implementar esta propuesta didáctica (animando, recordando, incorporándolo a las programaciones…).
Ojalá lleguemos a tener un volumen importante de contenidos contextuales, textos, cartografías y fotografías, más músicas de nuestro entorno, que nos permitan abrir el centro al barrio y conformar un archivo documental que nos ayude a trabajar más y mejor en los diferentes ámbitos y asignaturas.

El Departamento de Ciencias Sociales lleva algunos años intentado tener como objeto de estudio para todo su alumnado nuestro barrio, el Distrito Sur en sus distintos sectores, la margen izquierda del Guadalquivir. Pretendemos conocer nuestro entorno para comprenderlo y, posiblemente, quererlo aún más. Y quizá también mejorarlo desde la intervención, la gestión y la protección. Como cualquier paisaje.

El Departamento, en reunión del día 16 de enero de 2018, ha aprobado la oferta de este trabajo escolar voluntario de investigación (individual o grupal) para todos los niveles de la ESO y de Bachillerato, que consistirá básicamente en:

1. Definición: Buscar recursos documentales sobre el barrio, digitales o no, que permitan crear un fondo documental que nos permita montar una exposición en la Sala Tríptico, así como ser utilizado en todas aquellas actividades educativas y culturales que en un futuro se realicen, tanto dentro como fuera del aula.

2. Recursos: Los recursos que fundamentalmente interesa buscar son tres tipos:

a. Fotografías históricas: instantáneas en las que aparezca el barrio en cualquier perspectiva: calles, casas y edificios, personas, tráfico,…
b. Cartografías (planos o mapas): representaciones a escala de Córdoba de las que ampliaremos la parte meridional del casco urbano (nuestros barrios).
c. Textos geográficos, históricos o literarios: cualquier manifestación escrita en la que se aluda al territorio que nos ocupa (la cita o copiado de los textos debe ser exacta, citando además la fuente).
d. De manera complementaria interesaría buscar recursos musicales de temas cordobeses en general, de autores que hayan nacido o vivido en el barrio, y que sirvan para ambientar la exposición que se realice en su momento.

3. Plazo. El tiempo dedicado a recopilar materiales estará abierto desde el día 20 de enero hasta el día 20 de febrero, siendo los últimos cinco días de dicho plazo (del 15 al 20 de febrero) el tiempo en el que habrá que entregar o remitir los materiales.

4. Entregas. La entrega se hará directamente (en pendrive o cederrón, o materialmente –libro, revista, fotografía, plano,…) al profesor o profesora de Ciencias Sociales que cada alumn@ tenga, o bien remitiéndolo al correo-e paisaje.averroes@gmail.com, indicando en el asunto “El barrio: investigar para compartir”.

5. Evaluación. El trabajo será considerado en la evaluación del II trimestre. En función del número de recursos o del valor de ellos, la nota final podrá ser subida en:

a. 0’25: algún ejemplo de material de alguno de los tres tipos.
b. 0’50: algunos ejemplos de materiales de más de un tipo.
c. 0’75: ejemplos de materiales (en número significativo) de todos los tipos.
d. 1’00: materiales abundantes de todos los tipos, ordenados, copiados con calidad y que tengan originalidad e información completa de lo que son y su procedencia.

Para finalizar, de manera complementaria al trabajo de rastreo y compilación de materiales del barrio, el proyecto tendrá aspectos que se desarrollarán a raíz de esta investigación, como asistir a la Feria de la Historia de Sevilla (si fuese posible), a la Feria de los Proyectos (Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba) o hacer el tríptico y la cartelería de la Exposición en la Sala Tríptico. Y todo lo debe hacer al alumnado guiado por el profesorado.

El Departamento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *