HUERTO DE OTOÑO

Este curso hemos conseguido poner en marcha el huerto del instituto. Disponíamos de un pequeño terreno dentro de uno de los patios del centro, que ya había cultivado antes Paco, el profesional de mantenimiento del instituto.

¿Cómo lo hemos hecho?

Algun@s profesor@s del instituto y dos madres de la asociación de madres y padres hemos hecho un curso sobre los huertos de otoño.
El profesor del curso ha sido determinante, sus amplios conocimientos, su capacidad didáctica y su amor por la naturaleza han tenido una importante influencia en tod@s nosotr@s y nos hemos decidido a comenzar el proyecto. Para algun@s de nosotr@s este curso ha sido el primer contacto con este tipo de trabajo agrícola y la experiencia ha sido genial. Trabajando en el curso del huerto hemos aprendido una cosa fundamental para un maestro o maestra como son las posibilidades educativas del huerto escolar, como el respeto por el medioambiente, el trabajo cooperativo o las ventajas del cultivo ecológico y todo lo que en relación con la salud y la alimentación se puede aprender.

Por otro lado, la acogida del proyecto por los niños y niñas ha sido estupenda, les encanta trabajar en el huerto y todos los días estaban dispuestos a salir a cavar, sembrar o regar. La motivación ha sido tan grande que tuvimos que establecer turnos para trabajar, ya que el huerto es pequeño y no daba trabajo para tantas personas.

Hay otro aspecto que creo que el trabajo con la tierra nos enseña y es que el resultado del esfuerzo y el trabajo, da sus frutos, en forma de lechugas, zanahorias o ajos etc. como muestra de una producción en la que, de manera generosa, la Naturaleza multiplica los esfuerzos realizados.

Ahora nos queda lo mejor: “Hacer la ensalada con los productos de nuestro huerto”. ¡Estáis tod@s invitados!

Informa: Pepa Cobos