LA RESPUESTA ES UN LIBRO

¿Qué es esto? Lo único que podemos decirte es que un libro es parte de la respuesta.

Durante estos días, irán apareciendo en la funda de la lista de clase y en la plataforma pistas que te ayudarán a encontrar la respuesta. Cuando sepas todos los datos que te preguntamos, escríbelos en un papel, ve a la Biblioteca y entrégaselos al profesor o la profesora responsable de la biblioteca en ese momento. Asegúrate de que escribe la fecha y la hora antes de meterlo en la caja.

El lunes 25 de abril abriremos la caja y buscaremos la respuesta acertada que se entregase antes (por eso es importante la fecha y la hora). Habrá dos categorías: una para alumnos/alumnas de 1º-3º ESO y otra para alumnos/alumnas 4º ESO y Bachillerato.
La persona que haya sido más rápida en cada categoría recibirá un obsequio (pequeño, que estamos en crisis) que será entregado el martes 26 de abril, en la Biblioteca durante el recreo.
¿Qué pasa si echas tu respuesta en el buzón y descubres que te has equivocado? ¡¡No te preocupes!! Puedes participar tantas veces como quieras, sólo contará la última respuesta que hayas entregado.
Estos son los datos que tienes que aportar:

• ¿Qué se ve en la imagen?
  • ¿A qué libro pertenece? (Nombre completo del autor y título)
  • Datos de la edición: lugar, editorial, fecha completa de la edición a la que pertenece esta ilustración.

Ahí va la pista 1

El libro tardó casi dos años en publicarse porque su autora pidió a otro autor que le ayudase a corregir la obra original. Quince años después, volvería a reescribirla. De todas, la original es la más dura.

Pista 2

Todo surgió porque ese verano hizo mucho frío y la autora y su marido decidieron visitar a un amigo suyo que vivía en Europa central.  También jugó su papel una conferencia a la que la autora había asistido unos años antes.

Pista 3

Dos novelas surgieron de una competición entre amigos que disfrutaron leyendo historias de fantasmas ese verano cuando la luz de las velas titilaba en el interior de la casa y los relámpagos se reflejaban fuera, en la superficie del lago.
Uno de ellos es el que buscamos; el otro, menos conocido en nuestro país, inspiró la historia más famosa de vampiros de la literatura.

Pista 4

La pista de hoy sólo la encontrarás en la plataforma. Es un archivo de audio de una de las múltiples versiones cinematográficas que se han producido desde hace casi un siglo…

Pista 5

La edición a la que pertenece la ilustración que buscas es diferente a la primera: la autora cambia la estructura, redefine algunos personajes, quita la cita a Milton de la dedicatoria… En general, podría decirse que su situación personal ha cambiado y eso se deja notar en esta edición

SOLUCIÓN

Por increíble que parezca (sobre todo en comparación con años anteriores) NADIE ha dado la respuesta correcta al acertijo de La respuesta es un libro.
El grupo de alumnos de 1º-3º ESO no se ha animado a participar. Y eso que el año pasado hubo auténticas investigadoras que acertaron todos los datos el primer día que publicamos la prueba.
Tampoco han sido muchos los alumnos y alumnas de 4º ESO y Bachillerato y, de estos, ninguna de las respuestas era la correcta porque fallaron en la edición, que no era la de 1818 (esa no llevaba ninguna ilustración).

Ahí va la solución:

• ¿Qué se ve en la imagen? Parte de la ilustración de la portada
  • ¿A qué libro pertenece? A Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Wollstonecraft Shelley
  • Datos de la edición: Londres, Colburn and Bentley, 1931

Informa: Mª José Jiménez