Talleres de Competencias

Desde el comienzo del curso 2010-2011 ha habido una asignatura novedosa. Más que una asignatura son varias que van a rotar por todos los primeros de ESO. Bajo el nombre común de Talleres se intenta aprovechar las horas de libre disposición del centro para ofrecer al alumnado experiencias de trabajo diferentes a las de las otras materias. De alguna manera hemos intentado trabajar algunas competencias básicas de otro modo, con contenidos que no siempre se pueden ver desde las asignaturas.

Taller de Comunicación, por Mª Jesús Monedero

En este taller enfocaremos la comunicación poniendo un especial énfasis en la comunicación oral y corporal. También nos acercaremos al mundo de los Medios de Comunicación e intentaremos conectar nuestras actividades con aspectos y conocimiento de la vida en el barrio.
Taller de Creatividad, por Elena García
El taller de creatividad consiste en el montaje de una zarzuela, en este caso “Doña Francisquita” de Amadeo Vives. Con ello se trabajarán diversos aspectos de nuestro Patrimonio cultural y artístico, ya que es un género escénico que engloba literatura, sociedad, música, plástica… A la vez que realizan una actividad lúdica con la que aprender aspectos de nuestro pasado más reciente.
Taller de Convivencia, por Lourdes Baena
La mejora de la competencia social y la prevención de los problemas de convivencia constituyen hoy un objetivo prioritario en los centros de enseñanza secundaria. Partiendo de los siguientes hechos:

  1. Se aprende a hacer, más de lo que se hace y se ve hacer, que de lo que se nos dice.
  2. Es necesaria una continuidad y seguimiento para que un adolescente se tome en serio y asuma nuevos retos.
  3. Los iguales y sus modelos  conductuales tienen una influencia decisiva en estas edades.

Con estas premisas, nos planteamos dotar al alumnado de algunos instrumentos básicos para analizar, valorar y mejorar su competencia social y ciudadana.

Taller TIC, por José Miguel López
La competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Con el taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos básicos que le permitan utilizar esta herramienta en el ámbito educativo y como medio de comunicación personal e intergrupal.
Taller de Resolución de problemas, por Manuel Martínez
Las matemáticas siempre han constituido una gran dificultad para los alumnos-as, y sobre todo los problemas. Es conocido que los problemas son la base de las matemáticas, pero en muchas ocasiones son también su parte más odiada, pues requieren un esfuerzo extra para ser entendidos, planteados y posteriormente resueltos. En este sentido el trabajo de los profesores es duro, pero reconfortante si se consigue encender la chispa del interés.
Y eso es lo que se va a intentar con este taller: que “el alumno-a llegue a pensar matemáticamente”, de forma individual y en grupo, siendo creativo, utilizando los recursos de que dispone, aportando sus ideas y acogiendo las ideas de los compañeros-as.
Así, siguiendo lo expresado por Polya: “La resolución de problemas es un arte práctico, como nadar o tocar el piano. De la misma forma que es necesario introducirse en el agua para aprender a nadar, para aprender a resolver problemas los alumnos-as han de invertir mucho tiempo enfrentándose a ellos”, nos introducimos en la aventura de este  taller.
“Lo oigo y lo olvido.
Lo veo y lo recuerdo.
Lo hago y lo entiendo.”

(Proverbio chino)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.