Los niños de la guerra: trabajo de Ed. Ciudadanía

Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Algunos niños se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos. Los reclutadores suelen enviar a estos niños a campos de entrenamiento junto a los adultos para que reciban adoctrinamiento militar. Reciben un trato violento y, en algunos campos, han muerto debido a las deplorables condiciones de vida. Tras varias semanas de entrenamiento son utilizados en primera línea de fuego como carne de cañón.

Este es un fragmento del magnífico trabajo “Los niños de la guerra”, realizado por los alumnos de 3º ESO D: Francisco M. Esquinas, Rafael D. Muñoz y Juan A. Sierra, para tratar el tema de los Derechos Humanos: los Derechos de los Niños, dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía, impartida por Fernando J. Romero.