Nuestros ordenadores se quedan sin garantía

logo_tic-250x132

El pasado jueves tuvimos conocimiento (a través de la coordinadora de otro centro TIC) de que nuestros ordenadores ya no tenían garantía. La noticia se confirmó tras llamar al CSME (Centro de Servicios y Materiales para la Educación): “Desde el miércoles 10 de febrero a mediodía los equipos informáticos de los años 2003 y 2004 dejan de estar en garantía.
Esto significa que a partir de ese momento el coste de las reparaciones de cualquier monitor o CPU (placas base, memorias, discos duros, fuentes de alimentación, tarjetas, etc.) debería ser asumido por el centro o, de lo contrario, no se podrían utilizar.
Dada la trascendencia de esta lamentable medida, consideramos que debemos informar a toda la comunidad educativa de las repercusiones que tiene sobre la marcha de nuestro proyecto TIC, con el cual llevamos más de 2 años pidiendo ayuda para evitar que se hunda.
En este sentido queremos conocer vuestra opinión y os animamos a que la expreséis a través de los comentarios de la bitácora, con objeto de tomar las medidas más oportunas para afrontar esta situación.

15 pensamientos en “Nuestros ordenadores se quedan sin garantía

  • febrero 14, 2010 en 10:16 pm
    Enlace permanente

    Me parece inaceptable la forma en que se ha producido este hecho. Que nos hayamos enterado a través de la compañera de otro centro, que nadie de la administración educativa nos hay informado con antelación, denota una grave falta de planificación.
    La situación en que nos quedamos es muy difícil: nuestros equipos son antiguos y se estropean con frecuencia, todavía quedan 4 meses y medio de curso y el centro no cuenta con un presupuesto específico para afrontar estos gastos adicionales.
    Creo que es lamentable que después de tantos esfuerzos por sacar adelante este proyecto, con la colaboración de muchos compañeros/as y la ilusión de muchísimos alumnos/as, se llegue a esta situación: no sólo no hay renovación de equipos, sino que además nos quitan la garantía de los que tenemos.
    Este curso se planteó como un “período de transición” entre el proyecto TIC que conocemos y la nueva Escuela TIC 2.0, una especie de “travesía del desierto” hasta alcanzar la tierra prometida de los ultraportátiles.
    La travesía era dura por las condiciones del desierto, pero estábamos en ello. Ahora tengo la sensación de que también nos han dejado sin agua.

    Respuesta
  • febrero 15, 2010 en 1:05 am
    Enlace permanente

    Es una prueba más del abandono en el que nos tiene sumidos la Administración educativa. Hasta ahora hemos hecho todo cuanto ha estado a nuestro alcance para no tirar por tierra el esfuerzo y la ilusión de casi siete años de proyecto TIC, pero se nos muere sin que nadie responsable se digne a darnos una respuesta.

    Respuesta
  • febrero 15, 2010 en 9:30 am
    Enlace permanente

    Si fuera ellos sentiría muchísima vergüenza por el hecho de que nos dejan sin garantía los ordenadores además de los continuos problemas que siempre hemos tenido y en los que apenas nos han ayudado. Si fuera ellos también probaria a pasar una temporada en este instituto o cualquier otro para ver lo necesarios que son los ordenadores para nosotros y la ilusión que nos hace llevar adelante un Centro TIC, siempre y cuando no se hayan roto los ordenadores antes y no hayamos podido repararlos.
    Deberiamos y haremos algo.

    Respuesta
  • febrero 15, 2010 en 4:52 pm
    Enlace permanente

    Me parece una muy mala noticia, y más aun que esto no se hubiera avisado con antelación. Creo que se debería de hacer algo para que el proyecto TIC no termine aquí. Los ordenadores son cada vez más viejos y eso ha poco a pococe que cada vez se produzcan más incidencias y fallos, además si ya no hay garantía esto irá a peor.
    Como alumnos que somos y que además somos los que más utilizamos los ordenadores, deberíamos de hacer algo para recuperar esa garantía o una renovación de los equipos informáticos.

    Quizás una renovación total de los equipos no sea posible, pero tampoco necesaria, ya que desde el año que biene en 1º de la ESO utilizarán los portátiles y al año siguiente en 2º. Posiblemente renovando los equipos de las aulas que no sean de la ESO sea suficiente (Y utilizar los equipos retirados de repuesto en las aulas de la ESO que aun no llegaron los portátiles).
    Aun así esto es un gasto que veo poco probable, pero que después de 7 años y tantos alumnos que han pasado por estos ordenadores ya es hora de cambiar los equipos informáticos.

    Respuesta
  • febrero 16, 2010 en 9:59 am
    Enlace permanente

    Me parece vergonzosa ésta situación. Nos dan ordenadores y nos “venden” el cuento de los centros TIC y después no se responsabilizan de su mantenimiento.
    ¿De qué sirve tanto dinero y esfuerzo invertido? Dinero de los impuestos de nuestros padres y esfuerzo de profesores y alumnos que cambian el sistema didáctico para finalmente volver a lo mismo, y por lo tanto perder el tiempo y la ilusión.
    Si el proyecto TIC se acaba supondrá una pérdida de oportunidades para nuestro futuro, un retroceso y una estafa.
    Pero mientras perdemos los equipos, de poca calidad, que tenemos tendremos que ver a los niños de primaria llevarse sus portátiles a casa, pero la garantía se acaba y las mentiras se destapan.
    Esperemos que ésta situación se solucione y que los próximos proyectos puedan mantenerse y no sean mera propaganda de cara a la galería.

    Respuesta
  • febrero 16, 2010 en 4:46 pm
    Enlace permanente

    A pesar de tener unos equipos informáticos antiguos, hemos trabajado con ellos y hemos convivido con los muchísimos problemas que nos han surgido con los ordenadores. Los profesores y los alumnos hemos luchado por tener una preparación tic decente a pesar de las pésimas condiciones en las que se encontraban, hemos mantenido la ilusión con este proyecto. ¿Para qué? Para que después de tanto tiempo luchando por tener una ayuda para nuestro proyecto tic, resulta que no solo no nos dan la ayuda que llevábamos pidiendo durante estos dos años, sino que encima nos retiran la garantía de los equipos que tenemos. Esto supone una decepción muy grande para nosotros y nos deja un sentimiento de inutilidad, tanto tiempo luchando para no conseguir nada. 

    Mientras que los colegios disfrutan de tener un ultraportatil para cada alumno de 5º y 6º de primaria, a los antiguos centros tic nos retiran su ayuda. La administración educativa debería sentir vergüenza, no solo de no poder cumplir con los antiguos centros tic que promovieron este proyecto, también de la falta información para el instituto de la expiración de la garantía de nuestros equipos informáticos. Ahora a mitad de curso nos encontramos con que la solución más viable sea abandonar definitivamente este proyecto.

     Para mi han sido ya muchos años en este centro y mi experiencia con los ordenadores ha sido muy buena.Yo como alumna estoy dispuesta ha hacer lo que sea por que el proyecto siga adelante.
    Respuesta
  • febrero 16, 2010 en 9:17 pm
    Enlace permanente

    El hecho es completamente inadmisible, desde luego. No podemos permitir que todo el trabajo y el esfuerzo invertido durante siete años por los profesores, la conciencia de los alumnos de cuidar el material (con sus más y sus menos) y toda la ilusión en este proyecto ahora lo quieran hundir de esta manera. Porque llevamos aguantando mucho tiempo unos ordenadores obsoletos y mil complicaciones, mientras venían, si no cada año, muchas veces, programas de TV a interesarse por el TIC. Pero cuando se acaba la garantía,  se desentienden, como si no hubieran sabido con antelación que algún día se acabaría y habría que renovarla, y encima a partir de ahora tenemos que almacenar unos ordenadores que irán quedando inservibles y que ya cuando nos los dieron eran viejos. Pues esto clama al cielo, y más cuando ahora a los niños de la ESO les dan portátiles, de los cuales el mantenimiento correrá a cargo de los padres, y por tanto, cuando se rompan unos niños tendrán, y otros NO. Esto no es justo, ni igualitario, ni mucho menos ortodoxo. Deberíamos protestar, porque este instituto fue pionero en el TIC, y si apostó por una educación alternativa, con todo lo que ello conlleva, no la puede ni debe abandonarla.

    Respuesta
  • febrero 17, 2010 en 12:27 pm
    Enlace permanente

    deberiamos hacer algo, salir a la calle a protestar por nuestra situacion, con la ayuda de todos los centros TIC conseguiremos cambiar las cosas.

    Respuesta
  • febrero 17, 2010 en 8:17 pm
    Enlace permanente

    La verdad, es que en mi humilde opinion, no hay derecho a que no se haya informado de que la garantia de los ordenadores se acababa. Ademas de que veo humillante que los alumnos de primaria tengan cada uno sus portatiles (que creo que no les hacen falta) y nosotros, en una edad y cursos con dificultad, solo tengamos derecho a un ordenador de sobremesa y encima tener que compartirlo con otro (que no es que yo lo vea mal). Creo que quien tenga que dar explicaciones de lo ocurrido de la cara ya!!

    Humilde opinion de un alumno de 2º ESO

    Respuesta
  • febrero 18, 2010 en 1:17 pm
    Enlace permanente

    Es una verdadera pena que despues de tanto esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa veamos como dia a dia se va dejando morir nuestra experiencia TIC.
    Con la nueva noticia del cese de garantia de los equipos ya llueve sobre mojado

    Respuesta
  • febrero 19, 2010 en 5:55 pm
    Enlace permanente

    Hola, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Os pondré un ejemplo que acabamos de vivir en nuestro centro:

    A una impresora de alto rendimiento le aparece un error en su pantalla. Llamamos  y nos comunican que ya no está en garantía. Nos dan un número de telefono de Sevilla. Llamamos. Éstos nos dan un número de Madrid. Llamamos. Éstos nos indican que tenenos que solicitar presupuesto via e-mail. Lo hacemos.
    Y el presupuesto, solo por venir a mirarla, sin cambiar nada de nada es de 85€ .
    Conclusión: la impresora, a la que se le acababa de cambiar el toner por 1ª vez justo antes de la avería (ya que el error empezó por ahí, y que por cierto nos costó 135€) ha quedado recluida en una habitación.
    ¿Qué pasará con el resto del material?
    Respuesta
  • febrero 19, 2010 en 8:03 pm
    Enlace permanente

    No entiendo como la Administración Educativa, nos plantea un proyecto TIC, los alumnos/as y profesores/as nos formamos en estas nuevas tecnologías, y de la noche a la mañana nos abandonan y tiran por tierra todo nuestro esfuerzo, “ES VERGONZOSO”, “QUÉ ESPERAMOS DE LA ADMINISTRACIÓN”
    Nos quedamos en una situación dificil, los equipos estan obsoletos y el centro no podrá correr con los gastos, pero que hacemos los alumnos/as y profesores/as que hemos optado por utilizar estos recursos con una metodología alternativa

    Respuesta
  • marzo 31, 2010 en 5:32 pm
    Enlace permanente

    A mi me parece muy bien que nos den ordnadores pero
    lo tarde que nos lo han dado a los niños/as del colegio
    el Manantial me parece de tontos porque a los niños
    del colegio Clara campo amor lo tienen desde principio
    de febrero y en el nuestro podrian haber pensado
    como que los portatiles alli todo el rato corrian riesgo
    a que los robasen, primero dijeron que lo iban a dar un
     miercoles despues que lo iban a dar un martes y despues
     un jueves y todo era mentira de esas tres cosas solo dijeron
    la verdad en que lo iban a dar un jueves pero lo dieron
    un jueves de marzo.

    Respuesta
  • mayo 4, 2010 en 1:08 pm
    Enlace permanente

    Pues… es sólo una muestra más de  la incompetencia que existe en nuestra Comunidad Autónoma en materia educativa. La educación y la sanidad son básicas para que un país avance… y ni de eso se preocupan, así nos va, siempre escatimando recursos, los primeros, la falta de profesorado, y ya lo de las TICs… pues qué decir… la gran utopía por la que sólo luchan los que día a día tienen que utilizar de verdad estos recursos que tan bien quedaba decir que se estaban empleando en los centros andaluces.
    Lo único que podemos hacer… no renovar nuestra confianza en aquellos que gestionan el gasto público… y no callarnos.

    Respuesta
  • junio 15, 2010 en 11:59 am
    Enlace permanente

    Los ordenadores tienen sus cosas buenas y sus aspectos negativos. En mi centro de estudio por ejemplo, no puedo cambiar la resolución de pantalla ya que habría que pedir permiso a la central donde están conectados dichos equipos, debido a ello no puedo disponer del material del centro y he de usar mi equipo propio. 

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.