Novedades de la biblioteca. Diciembre 2009

EL NOMBRE DEL VIENTO
de ROTHFUSS, PATRICK

Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…

Kvothe (que podría pronunciarse ‘Kuouz’) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas –actores, músicos, magos, juglares y acróbatas– cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes. Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero ese es un conocimiento peligroso y Abenthy, que intuye en el niño un gran don, le enseña con cautela mientras lo prepara para que un día pueda ingresar en la Universidad y convertirse en un maestro de magos.

CUENTOS
de AMO, MONTSERRAT DEL

De niña, Montserrat del Amo jugaba al corro y a la comba, también con el patinete y la pelota. Al anochecer, llegaban los cuentos, los trabalenguas, las retahílas y las adivinanzas. Montse creció, se quitó los lazos y se cortó las trenzas, y empezó a inventar cuentos y a escribir poemas. Hasta ahora ha publicado muchos libros: más de cincuenta. Y, como escribir es interesante y divertido, aunque también difícil, sigue inventando y escribiendo.
“En casa leíamos mucho, durante los años de la guerra leía vorazmente. La guerra me pilló a los nueve años.(…) Mayores y pequeños nos reuníamos en torno al fuego de la chimenea del comedor en la que ardía madera de nuestros muebles.(Unos u otros narraban historias, cuentos, leyendas: para llenar de alguna forma el vacío de los desgraciados días y horas) (.,.) Yo leía mucho (…) y me olvidaba del miedo, del hambre y del frío.”

DE VIAJE CON DARWIN 2
de NOVELLI, LUCA

Luca Novelli continúa el relato de sus vivencias, a través de las palabras del propio Darwin, durante la segunda etapa de su viaje alrededor del mundo. En esta ocasión, Chile, Perú y Galápagos serán los destinos de este naturalista que podrá observar, junto a sus compañeros de viaje, los cambios que el transcurso de los años, ha provocado en el paisaje, la flora, la fauna e incluso los habitantes de todos estos lugares. Un viaje que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la fragilidad de nuestro planeta.

EL LECTOR
de SCHLINK, BERNHARD

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens… El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó…

BAJO LA JAIMA: CUENTOS POPULARES DEL SAHARA
de VV.AA.

En el mundo “bidán”, como en otros muchos sitios, les gusta reunirse, ciertas tardes, para escuchar y contar pequeños cuentos de hombres o de animales en situaciones imaginarias que son, en cierto modo, próximas a la vida diaria. Los cuentos se narran al atardecer. Antes de la cena, los niños se reúnen en una jaima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *