Proyecto de colaboración con el Congo

Hace dos años, durante mes y medio, visité el Congo. Estuve en la capital Kinshasa, en la región del sur, Kantanga, y en la región del este, Kivu Norte, que limita con Uganda. Entre lo mucho que pude observar y sentir ocuparon un lugar preferencial los niños y los jóvenes. Muchos de éstos sin escolarizar, otros pagando con mucha dificultad sus estudios (no hay enseñanza gratuita), y los que podían estudiar, lo hacían generalmente en condiciones deplorables.
Cuando regresé a Córdoba y empecé de nuevo el curso en nuestro instituto, me di cuenta de la cantidad de recursos de que disponíamos, del entusiasmo del profesorado, de las múltiples iniciativas y proyectos que se tenían… No pude menos que compararlo con lo que ví en el Congo, en una región llamada Kansenia, y en una ciudad del Kivu Norte, llamada Butembo (en habitantes el doble de Córdoba, sin energía eléctrica, sin asfalto, sin agua corriente; la energía eléctrica proviene de generadores que funcionan con gasoil).
Pensé entonces ¿por qué no realizar una colaboración entre el IES Averroes y uno de los colegios o institutos de allí, por ejemplo de Butembo?. Nosotros les podríamos aportar una gran riqueza con nuestro trabajo y experiencia y ellos también a nosotros y a nuestros alumnos-as con su cultura, su vida, sus esfuerzos…
Quise poner en marcha esta idea en enero del 2009, pero se había iniciado una guerra en el este del Congo, que afectaba también a esta región del Kivu Norte. He esperado hasta mayo; para entonces la región se había tranquilizado y la paz se iba asentado.
Me ha parecido que ahora podía ser el momento oportuno para realizar esta colaboración. He hablado con la dirección, con algunos departamentos, con bastantes profesores,… y todos han visto bien el proyecto, que ha entusiasmado a algunos-as.
Os lo presento en su fase inicial. Si alguno-a quiere proponer ideas, añadir elementos,… me lo podéis comunicar a través de la plataforma, en mi dirección electrónica (mmalaminos@gmail.com), o en el instituto.
El proyecto requiere que al menos un profesor del Averroes se desplace al Congo (que sería yo en este caso). Y dos profesoras, Lola Zarza y Asunción Dios, también estarían dispuestas a ir allí, caso de que Junta de Andalucía nos lo permitiese (a uno, a dos o a tres profesores).

Manuel Martínez Alaminos

+ Información: