7ª Curiosidad Astronómica

Biografía de la semana: Hipatia

Hipatia fue una astrónoma, matemática y filósofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Aunque no nos ha llegado ninguna de sus obras, los historiadores de la ciencia afirman que escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo). También mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio. Los comentaristas la describen como una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicos de la época.
Su influjo fue inmenso, también en campos como la medicina y la filosofía.
Fue asesinada a manos de una horda enfurecida, por defender la racionalidad y el paganismo.

Pronto tendremos la oportunidad de ver Agora, la última película de Alejandro Amenabar rodada en la isla de Malta, se trata de un drama histórico centrado en la figura de Hipatia de Alejandría, la legendaria científica, filósofa, geometra, escritora, matemática, astronoma neoplatónica y símbolo de la sabiduría, asesinada por los cristianos exaltados en el año 415. La historia se sitúa en el antiguo Egipto y narra unas revueltas que alcanzan la legendaria Biblioteca de Alejandría donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia Morla (Rachel Weisz actriz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo.



 

7ª Curiosidad: ¿Qué temperatura hay en el espacio exterior?
Para un astronauta que orbita alrededor de la Tierra, la temperatura  puede variar de forma brusca en cuestión de segundos, dependiendo de que se encuentre frente al Sol o protegido por la sombra de nuestro planeta.  En este último caso, la temperatura puede llegar hasta -180°C. Ahora  bien, si el astronauta se encuentra de cara al astro, el calor se hace  insoportable, 122 °C. En el Universo, la temperatura absoluta de la  radiación cósmica de fondo es de -266,15°C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *