Programa de alumnado ayudante 2008-2009

INTRODUCCIÓN

Para ser un miembro de la sociedad con pleno funcionamiento, son necesarias altas dosis de autonomía, responsabilidad y solidaridad y en nuestro instituto trabajamos para lograrlo. Una de las mejores maneras de hacerlo es con la participación del alumnado, que de esta forma, se va a sentir comprometido, implicado y reconocido en el centro.
La participación de los alumnos y las alumnas en la observación, prevención y resolución de conflictos es sin lugar a dudas un motor de cambio y mejora de la convivencia.

ALUMNADO AYUDANTE

Los alumnos y alumnas ayudantes apoyan a sus compañeros en las necesidades que les surgen, tienden puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias, les acompañan en situaciones de indefensión o soledad, llegando a abordar situaciones que suelen pasar desapercibidas a los adultos.
Los alumnos que ejercen esta función han de practicar la reflexión, el autocontrol y la empatía.
Existen distintos tipos de funciones de los alumnos ayudantes.
Alumno mediador: el que ayuda a dos personas que han tenido un conflicto a resolver sus diferencias.
Ayudante académico: alumnos que ayudan a sus compañeros en las dificultades que puedan tener en una asignatura, a planificarse, a hacer calendarios de estudio, a priorizar sus obligaciones académicas, etc
Alumno que escucha: preparado para escuchar a un compañero que tiene un problema. Por supuesto que se precisa total discreción para esta importante labor.
Alumno puente: ayuda a la integración de alumnos que puedan tener este problema porque acaban de llegar al centro, porque han tenido un conflicto, …
Alumno que ayuda a reflexionar. este es un alumno que además de escuchar a su compañero le facilita la reflexión sobre las consecuencias que tienen sus distintos comportamientos, sobre qué posibilidades tiene de mejorar las cosas y sobre otros aspectos que le permitan tener una vida mejor.
Un alumno o una alumna ayudante puede realizar sólo algunas de estas funciones o todas; depende de sus capacidades y de su preparación.

FORMACIÓN

Para que el alumnado ayudante pueda realizar su papel necesita una formación que le ayude a aumentar sus competencias y le guíe en su actuación.

Esta es una linea de trabajo que comenzamos este año y pretendemos seguir desarrollando el próximo curso.

Informa: Lola Zarza Alabanda, coordinadora del programa de alumnado ayudante.