17 de mayo: Día de Internet

Por quinto año consecutivo, el 17 de mayo se celebra el Día de Internet, (aunque no siempre en la misma fecha) . Desde el IES Averroes queremos aportar nuestro granito de arena sugiriendo estas herramientas de la web 2.0 ideales para realizar trabajos colaborativos entre el alumnado después de una salida, una visita a un museo, para estudiar la localidad, algún hecho histórico, presentar trabajos de cualquier asignatura, compartir lo aprendido con otros compañeros de la clase, de otros centros, con la familia, etc.

Dedicado a los usuarios de Windows

• iSpring: herramienta que transforma presentaciones PowerPoint e Impress en Flash manteniendo activos enlaces y transiciones.
  • Slideboom: es una herramienta 2.0 que permite alojar y compartir presentaciones de PowerPoint. Cuando instalamos la herramienta de iSpring, se instala una barra adicional en nuestro programa de PowerPoint donde hay varios botones, uno para convertir a flash y otro que permite publicar directamente en SlideBoom.
  • Magtoo: herramienta que permite crear presentaciones muy curiosas
  • Yud: es una aplicación web 2.0 que permite darle un toque original a los documentos en pdf.
  • Geocommons: herramienta 2.0 con mucho potencial educativo. La idea básica de Geocommons es la construcción automática de mapas interactivos a partir de datos de cualquier tipo asociados a localizaciones geográficas concretas (geográficos, demográficos, culturales, históricos, etc.). Aníbal de la Torre nos lo explica en su blog.
  • Generador de mapas mudos:Presenta varias opciones:

• Generar/descargar/imprimir mapas de continentes, paises, etc.
    • Generar mapas coloreando paises de los colores seleccionados para poder descargar e imprimir posteriormente.
  • SlideBoomGate2Home: teclado virtual para escribir en cualquier lengua.
  • Mixbook aplicación web para crear un albúm de fotos.
  • Multicolor Search Laboratory reúne nada menos que tres millones de imágenes de Flickr y las clasifica por colores. Podemos elegir entre uno o más de ellos, combinando hasta 10 tonos distintos, para organizar nuestra búsqueda personal.
  • Vuvox es otra de esas herramientas de interés para crear historias multimedia y compartirlas con otros. Permite integración con algunos servicios de alojamiento de imágenes como Flickr y Picasa. En cada imagen se puede insertar texto, vídeo, audio etc.. Además podemos cortar partes de la imagen para hacerlas trasparentes. En el modo express permite la creación de albums con un montón de estilos de presentación. Una vez terminado el trabajo lo publicamos y tenemos diversas formas de darlo a conocer: correo, link a su url o embeberlo en blog o wiki.