Visita de profesores del Averroes a centros de El Ejido donde se desarrollan planes especiales

Organizado por el CEP de Córdoba, dos profesoras del Averroes, Mercedes Luque y Carmen Bocero, junto con un grupo de profesores pertenecientes al CEP de Córdoba entre los que se encontraban nuestros antiguos compañeros Carlos y Antonio López, han visitado dos centros del Ejido que desarrollan planes especiales: el IES Las Norias  y el CEIP La Venta del Viso.
En estos centros el porcentaje de alumnado extranjero es de más del 60%  (de países africanos y de Europa del Este ) pero eso está totalmente normalizado y cuando llevas allí diez minutos ni te fijas; entre ellos conocen sus costumbres  y culturas,  incluso ya utilizan  frases sencillas de las distintas lenguas. «El comportamiento del alumnado es perfecto, no nos lo podíamos creer«.

El IES Las Norias ha ganado el premio nacional de compensatoria en 2008. Tiene el cupo de profesorado normal y dos profesores de compensatoria, no tienen tutoría de convivencia, sí un educador social.Tienen también un mediador intercultural. En toda la secundaria se refuerzan: Lengua, Matemáticas e Inglés. En primero y segundo de ESO  sólo  en Música, Educación Física, Plástica y Tutoría se une todo el grupo.
Tienen agrupaciones flexibles de forma que, por ejemplo, la Lengua de segundo de ESO tiene el mismo horario en todos, hay cuatro clases funcionando a la vez y en ellas se imparte la materia con distintos niveles de dificultad, el alumnado se reparte según su competencia curricular.
Los alumnos pueden ir subiendo de nivel según sus progresos y al contrario. La hora de lectura se reparte, se lee 10 o 15 minutos cada día en una hora señalada y acordada por el equipo educativo. Obtienen el título de ESO el 90% del alumnado del centro, pasando o no por la diversificación curricular.

El CEIP La Venta del Viso fue el que más les impresionó; aplican las técnicas de los grupos interactivos. El método es diálogico y se basa en las comunidades educativas del CREA. El sistema es muy ágil y dinámico y en una hora el alumnado crea los contenidos basados en la realidad actual.
Asistieron a dos clases de 2º y 6º de Primaria, en este último, en una hora y  a través de las propias preguntas que proponía el alumnado en la pizarra vieron el tema de las enfermedades actuales con las respuestas rápidas que les daba un médico que habían llevado al centro. Lo que no podíamos imaginar es que muchas de las preguntas ni nosotros mismos las hubíeramos hecho, por ejemplo ¿Qué es el síndrome de Alexander? Lo habían oido en la tele. No hay que olvidar que se trata de un centro de Compensatoria.

En el País Vasco es donde más están experimentando esta pedagogía y en nuestra comunidad en el barrio de  las tres mil viviendas de Sevilla, en Almería  el próximo curso El IES Virgen del Mar  de Adra empiezará también.

Se va a organizar una reunión en un recreo para explicarlo mejor a las profesores interesados, tanto Mercedes como Carmen estarán encantadas de transmitir la experiencia. El tema es sumamente interesante; sobre todo el que se creen los contenidos según las inquietudes de los propios alumnos y alumnas y que éstos respondan a la realidad que ellos están viviendo.

Informa: Carmen Bocero