Recursos educativos para la semana del 8 al 14 de febrero de 2009

 

A LOS 200 AÑOS del nacimiento de Charles Darwin (en febrero de 1809) y siglo y medio después de la publicación de su texto -Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida-, todavía hay quien mantiene la polémica en torno a la selección natural. Por tanto es un buen momento para refrescar conocimientos sobre el científico y su obra.

  • Podemos empezar, en español, por la Fundación Charles Darwin, que nos recuerda que también está de aniversario, el de sus 50 años dedicados a la conservación y preservación de las Galápagos, fundamentales en el desarrollo de la teoría de Darwin.
  • También la Wikipedia se ocupa de La Evolución Biológica en un artículo que recuerda, además, la importancia de estudios anteriores, paralelos y posteriores.
  • Y si lo que queremos es leer El origen de las especies en español, está en la biblioteca Cervantes Virtual, donde pasa ya de las 100.000 consultas.
  • Como página imprescindible, ninguna como The Complete Work of Charles Darwin Online, que además de todas sus publicaciones incluye 20.000 documentos privados y un catálogo de centenares de trabajos suplementarios. En la red desde octubre de 2006, ha recibido 70 millones de visitas. (en inglés)
  • “Las evoluciones del hombre” son la base del funcionamiento del sitio en francés Hominidés, que dedica un informe al aniversario. Encontramos más datos en español sobre esta “revolución científica” en la web de Evolutionibus: web y blog.
  • Hay blogs inspirados en el tema como Evolucionarios.
  • Claves de la evolución humana : Juan Luis Arsuaga (codirector del proyecto Atapuerca) y su equipo de la Universidad Complutense de Madrid nos presenta este material interactivo. Se trata de amplio curso que trata de llevar el debate sobre la evolución humana al terreno científico y alejarlo del campo de la especulación sin base. Se presenta el escenario de la evolución humana que se considera hoy más compatible con los datos disponibles.

Para quien esté interesado en seguir la controversia entre evolución y creación:

  • La Wikipedia nos ofrece diseño inteligente un artículo con abundancia de referencias y enlaces.
  • Y CreaciónWiki exige, literalmente, que sus redactores “deben creer que el universo y la vida en la tierra fueron creados por Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *