Mientras tanto, el mundo calla…

Ser un joven de 16 en Palestina, hoy, es tener una vida dirigida por toques de queda, enfrentamientos con soldados en puntos de control y arrestos arbitrarios…Corto animado creado por 12 jóvenes palestinos, de Bethlehem, campo de refugiados de Dheisheh que combina imágenes reales con ficción. Versión con subtítulos en inglés.

Israel ha construido hace unos años un gigantesco y vergonzoso muro a lo largo de más de 700 kilómetros para controlar la entrada y salida de la población palestina, comida y ayuda humanitaria, lo que hace que ésta viva en una prisión a cielo abierto. Desde el pasado 27 de diciembre, el ejercito judío está bombardeando la franja de Gaza cebándose con una sociedad civil desarmada mientras las potencias occidentales y organismos multilaterales callan.

Y mientras tanto, al tiempo que los palestinos, militantes de Hamás, niños, ancianos, civiles,… van siendo masacrados y todas las infraestructuras destrozadas, el mundo espera, tal vez con cierta ingenuidad, la toma de posesión del Presidente electo de EE.UU., B. Obama. Y es que ciertas declaraciones de Obama durante la campaña acerca de Israel, la influencia del lobby judío en el Partido Demócrata, o el nombramiento del mismo Secretario de Defensa de Bush, Robert Gates, hacen temer, ojalá nos equivocáramos, que su política va a seguir diferenciando entre los derechos sacrosantos del Estado judío y el desprecio por los derechos de los palestinos; hasta ahora sólo hemos “oído” un clamoroso silencio ante esta atrocidad.

Nuestro compañero y amigo Rafa del Castillo, en el blog “El rincón Solidario“, nos hace un resumen de un artículo publicado en El Mundo donde se desmontan algunos tópicos sobre Gaza y nos dan algunas claves para tener una visión más clara de lo que allí ocurre.

Vivir bajo las bombas y resumen de seis décadas del conflicto entre israelíes y palestinos

Como afirma en su web Amnistía Internacional, este muro está causando un daño grave en la vida de los palestinos ya que mina su posibilidad de habitar docenas de pueblos y comunidades, lo que supone un grave deterioro de sus derechos humanos. El 80% del muro está construido dentro del territorio ocupado de Cisjordania, aislando entre sí a comunidades y familias. Separa a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud y otros servicios esenciales.

Warda y el muro. Warda es un bello y emotivo corto de animación que bajo la dirección de Louise-Marie Colon and Delphine Hermans, ha sido realizado a partir de la inspiración , las voces y los dibujos de 12 niñ@s y jóvenes palestin@s procedentes de Bethléem y del campo de refugiados de Dheisheh. Ellos mismos con sus voces nos hablan de cosas importantes como son la solidaridad, la esperanza y la fuerza de la imaginación con las que hacer frente al mundo injusto, intolerante y en permanente conflicto que les ha tocado en desgracia vivir.

Caos sanitario en Gaza: La Cruz Roja alertó que en la totalidad de los hospitales de la Franja de Gaza reina el “caos” y lamentó no poder trasladarse de un lugar a otro ante la continuidad de una ofensiva israelí. Los hospitales de Gaza tienen una afluencia continua de heridos en condiciones muy graves, y no pueden brindar una adecuada asistencia, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mediante un comunicado emitido desde su sede en Ginebra, Suiza.

Derechos humanos: una larga serie de textos de todo el mundo forman la base documental de esta página, desde donde se puede también seguir la evolución de los derechos humanos en diferentes lugares del planeta

El MDG Monitor es una propuesta digital de Naciones Unidas que pone sobre un atlas una serie de estadísticas por países que muestran el estado en que se encuentran las metas propuestas en los Objetivos del Milenio para erradicar la pobreza. Desde la educación hasta el acceso al agua.

¡Ojalá tuviéramos una goma mágica que pudiera borrar de la faz de la tierra éste y tantos otros muros de intolerancias, injusticias y desigualdades sociales!

Un comentario en «Mientras tanto, el mundo calla…»

• enero 12, 2009 a las 10:00 am
    Enlace permanente

No es por hacer de abogado del diablo, pero la informacion que presentais creo que es algo sesgada. Que tal hablar de la NO presencia en este conflicto de algun estado arabe, fijese que no cito ya ni islamico; que tal hablar de la NO presencia de efectivos ONU-OTAN; que tal hablar del sufrimiento de la poblacion de a pie israelita, la que son como tu ó yo; que tal hablar de la profunda division nazarí de los propios palestinos;….
    Creo que sin esta vision global del conflicto nunca podremos entenderlo y sobre todo, solucionarlo.
    Un cordial saludo

Respuesta