Recursos para la semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2008

Para celebrar el Día del libro, os deseamos unas muy buenas y felices lecturas a través de los siguientes enlaces:

• Selección de poemas del reciente Premio Cervantes, el argentino Juan Gelman .
  • Caza del Tesoro sobre el Día del Libro del CEIP San Walabonso de Niebla
  • Don Quijote sigue cabalgando Cervantes, Don Quijote y su mundo a los ojos de alumnos y alumnas de Gijón. Se trata de un paquete de actividades que tiene como objetivo dar a conocer la novela más famosa y universal de nuestra lengua, sus personajes y, también, a su autor. En los cinco apartados de que consta se presenta la novela, sus protagonistas y alguna de sus aventuras, todo ello con el fin de acercar, en especial a los más pequeños, las andanzas y aventuras de Don Quijote y Sancho.

• En un lugar de la red: aplicación interactiva que pretende estimular la lectura y facilitar la comprensión de El Quijote a través de diversas actividades y juegos.
  • La llamada de la Selva. La lengua, la literatura y la cultura se dan la mano para proponer un viaje interactivo de exploración en una simbólica selva lingüística donde el mundo animal se convierte en protagonista.
  • Francisco Ayala cumple 101 años. El CNICE ha creado un material que repasa la vida y obra del brillante escritor granadino y que incluye, además, un dossier de enlaces, una webquest y una larga entrevista de producción propia.
  • Webquest sobre Miguel Hernández de Laura Mora para alumnos de 4º de ESO.
  • Las webquest y la enseñanza de la literatura española, de Javier González Rovira, presenta siete WebQuest, seis MiniQuest y cinco Cazas del Tesoro, además de material complementario de Literatura y múltiples enlaces a otros documentos y WebQuest que sirven para situar épocas de la historia.
  • Lenguablog, bitácora de los alumnos del IES Serrallarga de Blanes (Girona). Un espacio para compartir textos, comentarios…
  • La coctelera, uno de las bitácoras de aula de Felipe Zayas, profesor de Lengua y Literatura del IES Isabel de Villena, de Valencia.
  • No sólo libros, blog de la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez (Córdoba).

• Cada vez estamos más acostumbrados e escribir nuestros mensajes SMS y Messenger de una manera reducida y amena. Esto nos hace a menudo escribir en Internet de esa manera lo que no es muy recomendable. En Internet disponemos de herramientas como Stilus que nos pueden ayudar.Una vez en la página, hacemos clic en el recuadro de ” Informe de corrección ” y a continuación pegamos el texto que queramos corregir dentro del recuadro marcado con ” Texto”; al pulsar sobre “Corregir” obtendremos un completo informe de los errores que contiene nuestro texto lo que nos permitirá corregirlos.