Recursos para la semana del 21 al 27 de abril de 2008

• Experiencias de Física y Química: estupenda página de recursos para Física elaborada por la Universidad de Alicante, en donde se muestran 18 vídeos con experiencias de física para ser mostrados en el aula, indicados para la Secundaria Obligaria y Bachillerato, pero en cualquier caso de gran valor didáctico y para muestra un botón, en este vídeo nos explican el Principio de Arquímedes.
  • En la página de la UNESA podemos encontrar una guía de Actividades destinadas al 3er Ciclo de Primaria y al 1er Ciclo de la ESO. A destacar unos esquemas del funcionamiento de los distintos tipos de Centrales Productoras de Energía realizados en Flash. Muy claros para que los alumnos entiendan la producción de energía. En las PDI pueden ser una buenísima herramienta. Conocí este recurso gracias a Antonio Villaescusa Soria.
  • Nuestra Luna: importancia de la luna para la vida en la Tierra. Trabajo orientado al alumnado de secundaria, con abundante información audiovisual. Las actividades para el aula se dividen en dos bloques, uno abierto y libre (caza tesoro, miniquest y webquest) y otro cerrado e interactivo (Ardora, WebQuestions, Lim y HotPotatoes). De Javier Escajedo en El Tinglado.
  • Escenas del Lazarillo de Tormes, una aproximación a la novela picaresca, también en El Tinglado.
  • Conjugador de verbos: Conjugadores de verbos en internet podemos encontrar muchos y muy variados. Pero si nunca has accedido a ninguno y te interesa, te propongo una sencilla aplicación creada por la Universidad de Oviedo. En esta utilidad sólo debemos aportar el verbo a conjugar y se nos presentan rápidamente todas las inflexiones del mismo. Además desde esta misma página puedes encontrar diccionarios de sinónimos, antónimos y de inglés.
  • La lengua en directo: trabajo sobre el texto expositivo con algunos de los programas de los microdocumentales, microlecciones o vídeos de corta duración de SmartPlanet en su canal en Youtube. En A pie de aula .

Cómic para trabajar en clase

Cine para trabajar en clase

• Aula de cine quiere ser un lugar de encuentro y un cauce para facilitar a los docentes información, materiales y publicaciones relacionados con el uso didáctico del cine, un catálogo on-line de recursos fílmicos de los Centros de Profesores y centros escolares que quieran colaborar en el proyecto, un canal de comunicación entre profesores y un elemento de apoyo a las actividades destinadas a promover la formación y el intercambio de experiencias en este campo.
  • Cine y Educación: recursos para trabajar con películas en clase. Tiene las películas clasificadas por temáticas lo que facilita mucho la elección.
  • De cine: blog de Laura Vázquez dedicado a la explotación didáctica de secuencias de películas para llevar a la clase de E/LE.
  • Cine e interculturalidad: lista de películas que se pueden utilizar para tratar el tema de la interculturalidad.
  • Elenet: explotación didáctica de películas en español.