Visita a la exposición «Energía en el hogar»

Álbum de fotos

A lo largo de esta semana varios grupos de alumnos y alumnas de 2º y 3º ESO realizaron una visita a la exposición «La Energía en el Hogar» organizada la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM .
La exposición está diseñada como una casa bioclimática, mostrando las ventajas del uso de las energías limpias en las distintas habitaciones: cocina, aseo, sala de estar. Con ello se pretende concienciar al alumnado para que adquiera hábitos de consumo energético sostenible en su hogar.

Continuando con los recursos propuestos la semana pasada,y al hilo de esta exposición os proponemos algunos consejos para ahorrar energía.

¿Qué podemos hacer para respetar el medio ambiente? Estos pequeños nos lo recuerdan

El aire acondicionado a tope, las luces encendidas en las clases con las persianas bajadas, etc. un gasto que como algunos informes nos muestran podría reducirse hasta un 10% con sólo aplicar unas medidas sensatas. Mejor para el medio ambiente y para el bolsillo.En casa, tener el congelador lleno de escarcha, por ejemplo, aumenta un 30% el consumo del frigorífico. Cocinar con una olla a presión ahorra hasta un 50% de energía que hacerlo en una normal y, en contra de lo que suele pensarse, el horno gasta un 70% más que el microondas. Pero lo que más gasta en una casa, un 46% del total es la climatización. Cada grado extra que se suba la calefacción, a partir de los 20, o que se reduzca con el aire acondicionado, por debajo de los 25, aumenta un 7% el gasto de electricidad. Alrededor del 80% de la que se emplea en la lavadora se utiliza para calentar el agua; luego lavar a baja temperatura es la mejor forma de ahorrar.. Para iluminar la casa, las bombillas de bajo consumo necesitan un 80% menos de electricidad que las incandescentes; el único prooblema es que son más caras, pero duran más .

• Consumo responsable. En esta página nos recuerdan que los aparatos en modo de espera o stand by gastan el 10% de la energía que se gasta en una casa. También se abordan todas las ideas que se pueden poner en práctica para reducir el gasto en casa y utilizar de una forma eficiente los electrodomésticos.
  • En la página del Instituto para la Diversificación y ahorro de la energía (IDAE) se explica cómo interpretar el etiquetado de los electrodomésticos, clasificados de la A a la G, según su eficiencia energética. Además incluye información sobre las fuentes renovables, la legislación al respecto y las ayudas que cada comunidad autónoma da a aquellos que decidan instalarlas en sus viviendas.
  • Preguntas frecuentes: ¿Qué es el consumo fantasma?, ¿cuánta electricidad gasta un ordenador?, ¿y un televisor?. El Ministerio de Medio Ambiente responde a través de su web a una serie de preguntas que pueden surgir cuando alguién comienza a tomar medidas para ahorrar energía en su casa.
  • El equipo de Ecologistas en Acción ha comparado la energía que consume y el dinero que se gasta en facturas en una vivienda despilfarradora y en otra donde se siguen los trucos que proponen para una eficiente de los electrodomésticos, la calefacción y aire acondicionado. El resultado es sorprendente:en la casa en la que se aplican sus consejos se paga casi cuatro veces menos en recibos.
  • La ecocalculadora de GreenPeace calcula los árboles que podrías salvar cada año si todos los libros, periódicos y revistas que compraras fueran de papel 100% reciclado. Escribe los periódicos, libros y revistas que compras al mes y calcula.