Recursos para la semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2008

• Aprender a estudiar, web del CNICE sobre Técnicas de Estudio dirigido principalmente al alumnado de Secundaria y Bachillerato, pero que podría asimismo ser de utilidad para el último ciclo de Primaria. El recurso aborda las técnicas de estudio desde una perspectiva práctica, proponiendo más de 1.000 consejos y más de un centenar de actividades. Su autor, Raúl Martínez, ha recibido un segundo premio en la convocatoria de Premios a Materiales Educativos Curriculares 2006.
  • «Los caminos de la felicidad«: material didáctico para el desarrollo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía , está basado en una novela protagonizada por adolescentes, de Gonzalo Trespaderne y Manuel Merlo.
  • Excelente recurso para la clase de biología con animaciones de varios temas: bases nitrogenadas, anatomía del craneo, célula animal y vegetal, fenotipo y genotipo y el de la fotosíntesis. También para CC. de la Tierra, Física, Informática, Matemáticas, Química y Tecnología.
  • Curvas cónicas para matemáticas y dibujo . Esta aplicación propone la interdisciplinaridad entre las matemáticas y el dibujo, ofreciendo herramientas que ayudarán a mejorar la visión espacial y la capacidad de abstracción del alumno.
  • Recurso interactivo para Dibujo Técnico de Bachillerato: El soporte informático permite a los alumnos experimentar de forma interactiva los contenidos de esta asignatura y desarrollar su visión espacial y capacidad de abstracción.
  • En un lugar de la red: aplicación interactiva que pretende estimular la lectura y facilitar la comprensión de El Quijote a través de diversas actividades y juegos.
  • La llamada de la Selva. La lengua, la literatura y la cultura se dan la mano para proponer un viaje interactivo de exploración en una simbólica selva lingüística donde el mundo animal se convierte en protagonista.
  • Francisco Ayala cumple 101 años. El CNICE ha creado un material que repasa la vida y obra del brillante escritor granadino y que incluye, además, un dossier de enlaces, una webquest y una larga entrevista de producción propia.
  • Webquest sobre Miguel Hernández de Laura Mora para alumnos de 4º de ESO.
  • A partir del análisis de Marta Suárez en Público:«De incompetente a superwoman, donde se analiza la evolución de los estereotipos de la mujer presentes en la publicidad, el blog Comunicación audiovisua publical: Nuevos estereotipos femeninos
  • La publicidad: un enfoque crítico . Esta aplicación analiza las estrategias de comunicación más usadas en publicidad con la finalidad de formar consumiores más reflexivos, críticos y autónomos.
  • Nueva serie audiovisual para el aula: Mirar y Ver (página provisional). El CNICE está elaborando un paquete de recursos como apoyo a los contenidos relacionados con la Comunicación Audiovisual en ESO y Bachillerato. En el diseño y producción de la serie han participado prestigiosos expertos y profesionales de primera línea del medio televisivo.
  • Escuela de Atenas contemporánea . Recurso interactivo que propone un recorrido por el pensamiento filosófico de pensadores del mundo contemporáneo como Freud, Marx, Wittgenstein, Nietzsche, Popper…
  • El Impresionismo. Aplicación destinada fundamentalmente a los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. Su principal objetivo es aportar al alumnado dos tipos de conocimientos: los relacionados con el análisis de las obras de arte impresionista. Junto a las obras comentadas, se ofrecen diversas actividades y algunos juegos.
  • Mitología y Arte de Emma Rodríguez Chamorro y Assela Alamillo Sanz.
  • Interactive English: este proyecto, creado por Aurora Gil Pou, ofrece material de apoyo para los alumnos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, a través de monografías referidas a temas de actualidad, gramática, ejercicios y juegos lingüísticos.
  • Un tour en Espagne versión en español – Un tour en Espagne versión en francés. Una webquest para el alumnado de 3º y 4º de ESO para el área de Francés y de Geografía e Historia, creada por Carmen Ruiz .
  • Graduate en la ESO 2.0 materiales en PDFeditados por la Junta de Andalucía que se pueden descargar y ser reutilizados.