Recursos para la semana del 25 de febrero al 2 de marzo de 2008

  • Documentalesdivx es un interesante sitio donde podemos  ver y descargar  documentales en formato divx. Aparecen clasificados por categorías: naturaleza, ciencia, enigmas,  historia, sociedad, viajes…

  • Aprende Inglés con humor: en Funny Lessons puedes encontrar chistes en inglés que pueden ayudar a los estudiantes a aprender el idioma a través de lecturas con humor. El desafío es doble: el inglés y el sentido del chiste. Cada chiste viene acompañado por el vocabulario correspondiente traducido al español y un repaso de los verbos que aparecen. Puede ser una buena forma de comenzar o terminar una clase ¡con una carcajada!
  • Unidades didácticas para Matemáticas de 1º y 2º Bachillerato. Juan del Pozo Baselga, del IES Castelar de Badajoz, creador de la unidad didáctica Vectores en 3D, nos ofrece ahora otro bloque de unidades didácticas agrupadas como: Una introducción al cálculo diferencial e integral , que utiliza como ayuda sus explicaciones en el aula. Están construidas con un programa de geometría dinámica que se llama GEOGEBRA
  • El taller de Spot Publicitario responde a la voluntad de participar  en la Campaña Europea de Comunicación Ético-Social sobre los Derechos de los Menores organizada por Save the Children. Se trata de un material muy interesante que presenta los pasos y principios básicos para elaborar un anuncio publicitario para TV. De una manera directa y amena nos explica qué es la publicidad, la fase de preproducción (guión, story board, el plan de rodaje…), qué es el rodaje (cámara, encuadre y composición, la angulación) y por último, en qué consiste la postproducción.
  • Tu babel: Se trata de una utilidad que se presenta como un “diccionario social de regionalismos latinos” en permanente desarrollo por parte de los usuarios. Cualquiera que se registre podrá agregar aquellas palabras o expresiones que son características de su país y que no se encuentran o tienen un significado diferente en otros países hispánicos; tiene un diseño claro y una estructura superusable, y las opciones de que dispone son intuitivas y te enganchan. Si tomamos una palabra al azar , podemos ver quién y cuándo la ha definido, en qué país se usa, y tenemos la posibilidad de añadir cómo se dice en el nuestro, consultar el diccionario de la RAE, dejar comentarios, agregar una definición propia si no nos gusta la del autor o añadir un ejemplo. También podemos votar la palabra y decidir si se usa realmente o no.Hay nubes de vocablos y lista de significados por zonas, pero también podemos elegir un país y pasar el rato explorando el vocabulario local . Se trata de una idea brillante y muy bien desarrollada. Un auténtico ejemplo de cómo compartir conocimiento y una herramienta valiosa para profesores y alumnos de ELE.
  • Tribalwars es un juego donde los jugadores son propietarios de núcleos de población de la Edad Media donde deben demostrar sus dotes de planificación para buscar fuentes de recursos (minas, etc) o alianzas con otras tribus, de cara a ir haciendo estructuras poblacionales cada vez más grandes y sólida. Se puede jugar en castellano, francés e italiano.
  • Mapas de ciudades históricas de más de 50 países cuyos antiguos mapas y datos se pueden consultar, en inglés, en Historic Cities. Es un recorrido por la cartografía diseñada entre el siglo XV y el XVIII.
  • Jugando a papás y a mamás : corto ganador del festival de Bolaños, Ciudad Real, del grupo Proyecta Films . Es obra de una productora valenciana fundada por Moisés Romera y Marisa Crespo en 1999. Con este trabajo han demostrado la capacidad del vídeo para denunciar el maltrato. Es difícil decir más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.