Recursos para la semana del 10 al 16 de febrero de 2008

• Animando nuestros principales órganos: cerebro y corazón. La primera animación nos muestra, de manera interactiva, las diversas partes de nuestra máquina más compleja, el cerebro. Pero lo más interesante es que podemos estimular el cerebro de la animación con diversos tipos de estímulos: haciendo cosquillas, proporcionando estímulos luminosos, saboreando algún alimento u oliéndolo, etc.. Cuando proporcionamos algunos de esos estímulos, la animación nos muestra la parte del cerebro implicada en el mismo junto a alguna explicación, a través de “Simulate de Brain”; aunque está en inglés, las activaciones las realizamos de manera visual lo que nos hace no tener que echar mano del diccionario.

• En la segunda animación podemos jugar con el corazón, parándolo a nuestro antojo sin temor a cargarnos a nadie, para comprender el papel de sus cavidades, válvulas, flujo sanguíneo, etc. Además, podemos ir un poco más allá intentando justificar las diferentes presiones que se producen y el sonido típico de nuestros vitales latidos. (Aníbal de la Torre)

• Twingine y Panimages, buscadores simultáneos. Si te gustan Google y Yahooo o quieres comparar resultados, mediante Twingine obtienes, de manera simultánea los resultados recogidos en ambo. Google images ofrece infinidad de imágenes sobre lo que quieras, pero Flickr es más social y las instantáneas son mejores; de la misma forma, con Panimages puedes conseguir, en una misma ventana de navegador las imágenes correspondientes a un término en ambos servicios, Google images y Flickr. (Aníbal de la Torre)

• Una odisea en la sintaxis: valores gramaticales del SE. Aplicación LIM sobre los usos gramaticales de la forma SE. En primer lugar, un análisis de cada uno de sus valores al que se adjuntan mapas conceptuales elaborados con powerpoint y ejercicios individualizados para cada tipo de SE. Le sigue un bloque de actividades en las que se mezclan ya todos los usos estudiados. Esta aplicación está dirigida, principalmente, a alumnos de bachillerato.
  • Un análisis crítico de la publicidad: a través de esta página podemos acceder a un montón de recursos sobre este tema para trabajar en clase. Podemos encontrar información sobre qué es la publicidad, pero también sobre estereotipos y valores transmitidos por ésta. Además permite el acceso a diferentes actividades para trabajar en diversas áreas curriculares así como divertidos juegos para asentar conocimiento.
  • La imagen fotográfica es un nuevo material editado por el CNICE y elaborado por Armando Muñoz que ha sido primer premio en los Premios a Materiales Curriculares 2006. El material hace un repaso al lenguaje y los procesos de la fotografía tradicional y la fotografía digital a través de una aplicación de diseño atractivo y cuidado.
  • Mirar y ver se trata de un conjunto de un conjunto de documentos audiovisuales que se encuentran en proceso de producción y con los que el CNICE quiere brindar al sector educativo un paquete de recursos orientado hacia la Educación en y para los Medios de Comunicación, haciendo especial hincapié en la televisión.
  • Y ahora un poco de matemáticas. Para que las fracciones y todo su mundo sean un paseo sin preocupaciones, podéis entrenaros con las divertidísimas actividades interactivas que propone esta aplicación que encontramos en el CNICE y vereis cómo crece vuestra sabiduría sin apenas esfuerzo. Unidades didácticas para 1º de ESO: Números enteros y Números decimales.

Recursos lúdicos para el aula