Recursos para la semana del 14 al 20 de enero de 2008

Seguimos con los calendarios…

• Lo de comprimir y organizar las fechas del año en un elemento visual tiene mucha historia. La encontramos en sitios como Calendarios del Mundo y Calendario 2008. Para saber cómo se llegó al sistema que vamos a utilizar con el nuevo año, descubrir el modo en que los presentaban los aztecas o incas, encontrar curiosidades o novedades.

Y otras cosas:

• En SciencePics: Imágenes científicas. El Parque de las Ciencias de Granada promete miles de imágenes de ciencia e investigación para usar libremente, sobre todo en temas educativos. Las hay de Agroalimentación, Ciencias de la Vida, Ciencia y Tecnología de la Salud, Recursos Naurales y Medio Ambiente, Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas, Humanidades, Física, Química y Matemáticas; Tecnologías de la Producción y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Para descargarse las imágenes sólo hay que introducir en el motor de búsqueda las palabras claves. En cuestión de segundos aparecerán aquellas imágenes que hayan sido clasifiadas bajo estos parámetros.
  • A Mi Me Gusta La Ciencia es una página web en español que realiza una aproximación amena a los temascientíficos. LO hace con secciones de curiosidades, humor, frases célebres, historias de la ciencia y libros.
  • Si 2006 y 2007 fueron los años de explosión de los blogs, 2008 apunta a ser el despegue de las wikis. Nace la Wikilengua,es decir un espacio en el que cualquier persona puede entrar a buscar una información, modificarla o añadir algo con rapidez. Es una especie de suma de varios diccionarios y libros en torno a la lengua española pero no como una web de referencia sino de consulta y orientación. Un sistema un poco restringido, según algunos usuarios, porque quien desee hacer alguna aportación debe inscribirse con su nombre real y dar alguna dirección de correo electrónico. Más información.
  • 25 preguntas (de respuestas múltiples) sobre Lengua y Literatura ( I y II) para 2º de ESO Manuel Guerrero Gómez del IES Mar de Alborán de Estepona.
  • Intercambio mundial. El propósito de Italki, en español, es facilitar el contacto digital con personas de todo el planeta para compartir el aprendizaje de una lengua.
  • En Kantalk podemos encontrar grabaciones (podcasts), videos, trabalenguas e incluso lecciones ya preparadas con ejercicios de comprensión para hacer con los alumnos. Además dispone de una pestaña de búsqueda (Search) que nos permite encontar el recurso, la lengua, con transcripción o no y nivel del alumnado.Un ejemplo de una canción en francés; unos trabalenguas; o esta lección en inglés.
  • Let Them Sing es un sitio que pone voz (musical) a nuestros textos. Si tenemos la letra de una canción, nos la canta; también lo hace con cualquier frase que se nos ocura. Y luego podemos enviarla por correo electrónico.
  • Museos del mundo: con ayuda de esta página podemos visitar museos y centros de exhibición de todo el planeta. También se puede buscar por temas o especialidades, o en el índice de recomendados.
  • Concurso de imágenes: de las miles de imágenes remitidas al Concurso Internacional de Fotografía de Netional Geographic sólo unas decenas han llegado al final. Las finalistas muestran un espectacular panorama de animales, paisajes y gentes de todo el planeta.