Recursos educativos para la semana del 5 al 9 de febrero de 2007

RECURSOS EDUCATIVOS

2007 es un año muy especial para todas las personas que trabajan en la generación del conocimiento científico y tecnológico. Para quienes quieren conocer mejor nuestro mundo y contribuir a mejorarlo. Para quienes apoyan y apuestan por la ciencia. Porque respaldar la ciencia es defender la curiosidad, la racionalidad, la cultura, el sentido crítico, el descubrimiento, la constancia…. Apostar por una manera de reaccionar ante los retos de nuestra existencia más libre.
Nuestro país necesita más ciencia: más investigadoras e investigadores, más descubrimientos, pero también mayor conocimiento, cultura y actitud científica. Porque necesitamos esfuerzos continuados durante años que sólo serán posibles con un decidido apoyo social.
El Año de la Ciencia se convierte, por tanto, en una celebración de estos valores y en un excelente marco para conocer en profundidad a las personas y lugares en los que se genera el conocimiento en nuestro país, así como el importante patrimonio español en el campo científico.

  • Año de la Ciencia: contenidos y actividades que a lo largo de esta celebración van a organizarse en toda España.
  • Sila es un sitio educativo canadiense (en inglés y francés) dedicado a mostrar los enigmas del clima: cómo el cambio climático afecta a las diferentes regiones del mundo, sus efectos, lo que gobiernos y ciudadanos están haciendo, …
  • Movimiento clima: si nos comprometemos a aplicar una serie de decisiones domésticas, al alcance de casi todos, la reducción de vcontaminantes enviados a la atmósfera puede ser espectacular. Es la propuesta práctica de Movimiento Clima, una campaña de varias asociaciones muy conocidas, como WWF e Intermón Oxfam, para frenar el cambio climático.
  • Pulmones planetarios: en esta página hacen coincidir las toneladas de dióxido de carbono, los nacimientos y fallecimientos en el país que elijamos y en un momento concreto. Mapa que dispone de un contador con el incremento de esos datos desde el momento en que accedemos a la página.
  • Deporte y Salud: responde exactamente a su enunciado con apartados como Caminar y salud o Deporte para perder barriga.
  • Tu salud desarrolla una gran cantidad de datos sobre aspectos concretos como nutrición, belleza, deporte, sexualidad, viajes, primeros auxilios o adicciones… siempre con la salud como base.
  • Websalud contiene una sección multimedia.
  • Saludalia: nos recuerda la necesidad de recuperarnos de los excesos gastronómicos navideños y otras muchas cosas: actualidad, nutrición, vivir sano, enfermedades, consultorio médico, …
  • Wikimapia: otra aplicación de los mapas aéreos de Google. Wikimapia es un proyecto de colaboración que permite situar sobre la imagen de un lugar concreto una explicación de los que es de nuestro interés. Hay carteles en varios idiomas, incluido el español.
  • Escarabajos: aficionado al estudio de los insectos y a la macrofotografía, el autor de Escarabajolandia une ambas tendencias en esta página dedicada específicamente a los escarabajos de España.
  • Una curiosidad matématica : a través de imágenes de vídeo. Easy Mental Multiplication Trick muestra una diferente de calcular multiplicaciones. Se trata de convertir número en líneas entrecruzadas y contar esos cruces.
  • Ilusiones ópticas : página en inglés de recursos para profesores con un interesante apartado dedicado a las ilusiones ópticas: imágenes de movimientos aparentes, percepción del color, curiosas espirales o imágenes que permanecen en la retina. Un catákogo amplio y didáctico.
  • Becas Fácil : facilitan el tipo de beca, curso o práctica de empresa adecuado a tu perfil; basta completar un sencillo cuestionario.
  • Radio: emisora interactiva Musicovery, con una versión gratuita, es una especie de emisora de radio online que atiende a los gustos del visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *