Si provocador puede sonar el titular de esta pequeña crónica, justificado está. La exposición que se cuelga entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre de 2023, un mes más que suficiente para que todo el alumnado y profesorado del centro pase por la Sala Tríptico y no sólo disfrute de la estética de las ‘hostias’ (dibujos provocadores en formato circular), sino que le dé a su propia cabeza (¿por qué?; qué es esto; qué querrá decir; ah!!!!). En ellas, el autor, más allá de la poesía visual, incita al espectador/a a que, a través del pensamiento divergente y crítico, mira realidades que se salen de lo cotidiano, de una representación amable, alejándose hacia horizontes reflexivos, críticos, bienpensantes/malpensantes, según se mire. En realidad, son guantazos al mundo, a la realidad que nos rodea, que nos envuelve, que nos abstrae, que nos obnubila o que nos esclaviza, aunque sigamos pensando que somos más libres, que nadie nos controla, que nadie nos obliga. Nada más lejos de la realidad.
El acto estuvo presentado por José R. Pedraza, vicedirector, que, además de agradecer y felicitar al pintor, resaltó el nuevo papel que está volviendo a recuperar nuestra sala de exposición tras años de dificultades con la pandemia (almacén, aula). Leyó unas palabras de la directora, Pepa Cobos, que tuvo que ausentarse momentáneamente por motivos del cargo. Literalmente vino a decir:
“Goval es el pseudónimo del artista José Antonio Gómez Valera, nacido en Linares (Jaén) en 1956, pero afincado en Córdoba desde hace muchos años. Dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo. En general su trabajo creativo está marcado por un profundo deseo de comunicación, y donde la interacción con el observador-lector se convierte en el eje central de su producción, una producción donde la forma está sometido al concepto, que gira en la mayoría de los casos en torno a la crítica socio-política, llegando en ocasiones a la amenaza y a la agresión de algunas de sus obras por parte de sectores ultra conservadores políticos y religiosos.
Sus trabajos como ilustrador y dibujante de cómic han aparecido en diversos libros de poesía y libros didácticos, así como en colaboraciones con revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional a quien donó parte de su producción. En cuanto a su obra pictórica y plástica hay que decir que se ha movido al margen de los circuitos comerciales (galerías de arte), haciéndose públicas en múltiples exposiciones realizadas en salas de exposiciones de Ayuntamientos, universidades Populares, institutos de Educación Secundaria, asociaciones de Vecinos, Facultades universitarias, colegios Mayores y espacios alternativos (cafeterías, bares, etc.).
Miembro co-fundador del colectivo “La Balalaica” de arte contemporáneo. En los últimos años lleva interviniendo en el proyecto “Imágenes….”, un proyecto de arte público-escultura social del que es uno de sus diseñadores y animador. “ (Ateneo de Córdoba)
Las hostias. El popular artista gráfico Goval nos regala esta original publicación en forma de poesía visual, en la que cada ilustración parece componer unos versos que nos hablan de la cruda realidad social en la que vivimos inmersos sin haber advertido —aparentemente— el preciso momento en que nos vimos abocados a ella. Coloridas y sencillas ventanas al mundo que harán reflexionar e intentar abrir el campo visual más allá”.
Goval tomó la palabra para contar parte de su trayectoria artística, cómo ha ido evolucionando hasta llegar a concretar esta perspectiva ácida que inevitablemente conduce al pensamiento crítico, a disentir de consensos establecidos y que, por acomodación, falta de inquietud, consentimiento o asentimiento social, etc. no nos lleva a revisamos, no nos sale este alter ego que debiera explotar cuando se utiliza la razón crítica, cuando se
iluminan los lados oscuros de las cosas. Asimismo, recordó que es la tercera vez que expone en el Averroes, de lo cual da fe algún que otro cartel colgado en Dirección y varias referencias en nuestra web (rf. 2008, 2010,…)
Al acto de inauguración concurrió alumnado de distintos niveles y algún profesorado, que animaron el acto de inauguración con algunas cuestiones relacionadas con la obra y vida de Goval. Se cerró el mismo con una explicación de algunas de sus hostias que, desde luego, fueron del agrado de los visitantes que compartieron impresiones y miradas con el dibujante.
Aprovechamos la crónica para dejar constancia de la propuesta de Goval para realizar algún tipo de actividad o taller que favorezca el desarrollo del pensamiento divergente, lo cual sería todo un espaldarazo para complementar el currículo establecido y su impartición, y para aquilatar los aprendizajes y las inteligencias múltiples de la Comunidad Educativa averroense.
Gracias una vez más por tu generosidad, Goval, a exponer y a enseñar tú mismo la exposición. Algún alumnado-guía haré de cicerones al igual que hicieron con la exposición de Pepe Cañete, con lo que tenemos asegurado el éxito a través de la interpretación de cada creación.
El o la que no vaya a verla con tranquilidad y con ojos críticos, él o ella se la pierde. Así que….
Escribe: José R. Pedraza Serrano, profesor de Geografía e Historia.
Reportaje gráfico: Mª José Leal; Archivo del IES Averroes