Biografía de la semana: Hubble
3ª Curiosidad: ¿Por qué es negro el espacio?
EL cielo desde la Tierra se ve brillante debido a que las moléculas de aire reflejan los rayos solares. Sin embargo, en la Luna al no existir atmósfera, el cielo se ditingue como negro, el espacio está casi vacío y existen pocas moléculas que reflejen la luz.
Thomas Digges, astrónomo del siglo XVI, se hizo la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que todas las estrellas del universo juntas no produzcan una enorme luminiscencia y el cielo nocturno sea negro?. Digges no encontró la respuesta. Wilhelm Olbers, astrónomo del siglo XIX, también se planteó la pregunta sin lograr contestación. La respuesta a por que el cielo nocturno es negro se conoce hoy día como «La paradoja de Olbers». Olbers sugirió a lo largo de su vida varias soluciones entre las cuáles el polvo estelar era la que más convencía a la comunidad científica.
Años más tarde, Edward Harrison, astrónomo de la Universidad de Massachusetts (Amherst), afirma en uno de sus libros que las teorías que Digges, Olbers y otros dieron sobre un universo infinito con un número infinito de estrellas era equívoco. Afirma Harrison que no existe la cantidad de estrellas suficiente para cubrir el cielo. El cielo nocturno no está iluminado porque las estrellas y el universo no son infinitos.