La Asamblea General de la ONU ha declarado 2009 Año de la Astronomía, celebrando el 400 aniversario del uso del telescopio como instrumento astronómico por parte de Galileo Galilei. Cuando Galileo apuntó su telescopio hacia el cielo descubrió, entre otras cosas, los cuatro principales satélites de Júpiter, las montañas y los cráteres de la Luna y las manchas solares. Más importante, seguramente, fue el hecho de que el uso del telescopio por parte de Galileo sustentó el modelo heliocéntrico del Sistema Solar de Copérnico, abriendo el camino hacia la ciencia moderna y a 400 años de asombrosos descubrimientos que desencadenaron una revolución científica que afectó profundamente a nuestra manera de ver el mundo.
El objetivo del Año de la Astronomía es estimular el interés por esta especialidad y por la ciencia en general, por este motivo a partir de ahora os propondremos una curiosidad a cerca del universo y una breve biografía sobre un astrónomo.
Como no podía ser menos, comenzamos con la biografía de Galileo Galilei.
1ª Curiosidad: ¿Por qué nuestra galaxia se llama Vía Láctea?
La mitología latina ha definido que el fulgor de uno de los brazos solares que podemos ver por las noches y que muestra un camino de estrellas «camino de Santiago» se originó cuando la diosa Juno, amamantando a su hijo Hércules, dejó escapar un chorro de leche que se desperdigó por el cielo. De ahí su nombre Vía Láctea.