En la mitología, el ave fénix es un ser capaz de renovarse a partir de sus propias cenizas. Este mito viene a recordarnos la capacidad de resiliencia del ser humano que, a pesar de las oscuridades por las que a veces transita, siempre hay una oportunidad para renacer y transformarse. Esta inspiradora metáfora ha sido la premisa que ha guiado todas y cada una de las acciones enmarcadas en el Programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’, desarrollado en el IES Averroes para el alumnado de 2º ESO C. El objetivo principal de nuestro programa Fénix ha sido contribuir a la cohesión y la inclusión social de este grupo de alumnado. A día de hoy, puedo afirmar que no sólo hemos alcanzado nuestro objetivo, sino que hemos ido mucho más allá. No obstante, para llegar a esta conclusión hay que explicar cuál fue nuestro punto de partida y los caminos por los que hemos transitado hasta conseguir nuestros propósitos.
Comenzamos este proyecto con un grupo altamente desmotivado que no encontraba un puerto al que encaminar su proyecto vital. ¿Resultado de esta situación? Bajas calificaciones y continuos problemas de conducta. Por tanto, la primera acción llevada a cabo por los estudiantes de 1º de Animación Sociocultural, que han actuado como los mentores sociales de dicho programa, fue indagar sobre las motivaciones de nuestros alumnos y alumnas. A partir de ahí, intentamos que nuestras actuaciones fueran significativas y relevantes para ellos y ellas. Así, conseguimos despertar esa motivación por medio de metodologías activas que han puesto como protagonistas de su propio aprendizaje a nuestros alumnos y alumnas de 2º ESO C. Asimismo, cabe destacar la importancia del trabajo cooperativo de las actuaciones, que ha fomentado la cohesión del grupo -inexistente al principio de curso-, y el aprendizaje por servicios, que les ha hecho tomar conciencia de la inclusión social, asunto del que viene a ocuparse este programa. Y así, día a día, sin ser prácticamente conscientes de que se estaban despojando de su antiguo plumaje, comenzó esa transformación.
El tema trabajado y elegido por los propios alumnos ha sido el acoso escolar. Tras varias sesiones de formación, investigación y cotejo de datos oficiales, comenzaron las actuaciones. Éstas se encaminaron en dos vertientes: por una parte, hacer visible el problema, y por otra, la concienciación social ante esta lacra. Desde la Consejería se nos pedía un producto final que avalase el trabajo realizado desde Fénix, y nosotros hemos llevado a tres:
- El primer producto final ha sido la realización de un teatro-foro protagonizado por nuestro alumnado de 2º ESO C, y guiado por los y las estudiantes de 1º de Animación Sociocultural, previamente formados por sus profesoras y por miembros de la Asociación por la Solidaridad y la Paz ASPA. En esta representación se mostraba una escena cotidiana de acoso escolar, ejemplificando la postura de los agresores, de la víctima y también de aquellos testigos pasivos que ante esta situación no actúan, por miedo o por desconocimiento. La genialidad de este formato reside en que, una vez representada la escena, el público asistente tiene que participar en el teatro cambiando todas aquellas situaciones que le parezcan oportunas, de manera que no sean unos simples espectadores, sino que se involucren en la representación y en la problemática tratada. Hemos tenido la oportunidad de representar este teatro-foro en varias ocasiones: la primera de ellas en los actos de clausura del Programa Fénix en la provincia de Córdoba; otra ante el alumnado y profesorado del IES Averroes; y la última ante alumnado del CEIP San Juan de la Cruz. Además, en una de estas sesiones contamos con la presencia de nuestro mentor de inspiración, Gervasio Iglesias Macías, que nos brindó unos consejos útiles tanto para la cotidianidad de la vida como para el mundo laboral.
- El segundo de los productos finales fue la realización de un grafiti en uno de los patios de nuestro Centro con el lema no luces bien haciendo que otr@s se sientan mal. De esta manera, hemos querido dejar huella, una evidencia visual que, a modo de firma, atestigüe nuestro compromiso por erradicar estas situaciones de acoso escolar.
- Por último, un tercer resultado final, el más importante de todos: la transformación de nuestro alumnado de 2º ESO C. Esto se ha visto reflejado en la adquisición de esa educación en valores y del compromiso que vincula la educación con la sociedad en la que vivimos y que, por supuesto, se ha traducido en una mayor cohesión del grupo y en la mejora de su comportamiento y de sus calificaciones.
Por tanto, al igual que el ave fénix, nuestros alumnos han tenido, la oportunidad para renacer y transformarse gracias a este programa.
Escribe: José Ángel Expósito Cartán, coordinador del Programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’ en el IES Averroes.