Desde mediados de abril, mi alumnado de 2º ESO D, empezó a trabajar en un proyecto interdisciplinar (Tecnología y Matemáticas) muy ilusionante que culminó el 14 de junio.
En nuestra sociedad, las personas mayores de edad…los abuelos y abuelas de nuestro alumnado…no conviven en muchas ocasiones con ellos bien porque ya han fallecido, bien porque viven en otras ciudades, bien porque se encuentran, por circunstancias, en residencias para la tercera edad.
Fomentar en nuestro alumnado ese contacto directo con las personas mayores puede hacer nacer en ellos esa conciencia de respeto y responsabilidad hacia ellos. Personas que se han desgastado por sus hijos e incluso por sus nietos y que, al final de sus vidas, se encuentran, en muchas ocasiones solas.
Por todo ello contactamos con la residencia de ancianos Guadalquivir “Vitalia Home”, que se encuentra en el propio barrio del Polígono Guadalquivir muy cerca del instituto. La actividad se encuentra enmarcada dentro de la situación de aprendizaje “ACTIVANDO LA MENTE DE NUESTROS MAYORES”.
Nuestro proyecto ha constado de las siguientes fases:
Fase I. Nos informamos sobre las necesidades de las personas mayores de trabajar su mente para prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil a través de páginas web.
Elaboramos una encuesta para realizarla a los residentes con el objetivo de ver los intereses de los ancianos para poder facilitarles actividades que sean de su interés y le ayuden a activar su mente.
Le hicimos una primera visita el el miércoles 17 de mayo que supuso una primera toma de contacto de nuestro alumnado con los residentes.
Fase II. Analizamos los resultados de esta encuesta, realizando cálculos de parámetros estadísticos y gráficos de la variable cuantitativa incluida en la misma (la edad de los ancianos). El alumnado presentó un informe escrito de este trabajo.
El criterio de evaluación de nuestra área correspondiente a esta actividad es:
5.1. Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes para obtener conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos. |
Fase III. Elaboramos, por grupos, un juego matemático que sea de utilidad para nuestros residentes.
Una vez decidido lo que se iba a hacer, trabajándolo también desde la materia de Tecnología, se pusieron manos a la obra y el miércoles 14 de junio realizamos nuestra segunda visita a la residencia para llevarles los juegos y pasar un rato agradable y divertido.
El criterio de evaluación de nuestra área correspondiente a esta actividad es:
1.7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y limitaciones de los modelos utilizados o construidos. |
Ha sido una experiencia muy satisfactoria y muy emotiva para todos los que hemos participado…alumnado, profesorado, residentes, personal trabajador de la residencia…esperemos que las imágenes que os dejamos muestren lo disfrutado por todos…La motivación de nuestro alumnado y la alegría de los mayores a los que hemos visitado…Ojalá podamos darle continuidad a esta experiencia el curso próximo.
Escribe: Auxi Mohedano, profesora de Matemáticas del IES Averroes.