Buscando la proporción cordobesa

El pasado Martes 7 de Mayo, todo el alumnado de 4º de ESO realizó una salida por Córdoba buscando la proporción cordobesa en el patrimonio de nuestra ciudad, actividad que cumple su tercer año aunque nunca es exactamente igual, sino que se intenta mejorar curso a curso.

Las proporciones notables son números, pero más que eso son criterios artísticos y matemáticos que se aplican a una obra artística o a una construcción, diseñándolas con el propósito de que la división entre dos medidas importantes de dicha obra o construcción sea exactamente igual (o casi, según los medios de los que dispusieran) a dicho número.

Son ejemplos de dichas proporciones notables la proporción áurea o la proporción raíz de dos, fáciles de encontrar en la Antigua Grecia y en el Imperio Romano, pero en la expansión musulmana de la edad media se popularizó otra, la proporción humana, que por haber dejado sus vestigios más notables en nuestra ciudad (así como obras muy posteriores que también la han aplicado) también recibe el nombre de proporción cordobesa. Aquí más información sobre el tema.

La salida consistió en una serie de paradas por la Torre de la Malmuerta, la plaza de Capuchinos, el Museo Arqueológico y el entorno de la Mezquita, donde tomando cinta métrica, lápiz y calculadora el alumnado ha realizado varios problemas de geometría ambientados en dichos entorno enfocados a descubrir la presencia y el mérito de dicha proporción.

Como gran novedad, se han planteado dos niveles de dificultad para dicha actividad (sabiendo que se juntaba alumnado de Matemáticas aplicadas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, por ejemplo) y además en el nivel más exigente no se ha usado el cuaderno de actividades diseñado para cursos anteriores, sino la app para smartphone MathCityMap, que permite crear y compartir rutas matemáticas con pistas y problemas por cualquier ciudad del mundo.

El alumnado estuvo acompañado por Fernando Arribas, Carmen Galán, Jaime González y Álvaro Luque, el profesorado de Matemáticas que durante los pasados cursos han desarrollado diversas actividades sobre dicha proporción. También nos acompañó Miguel Ángel Peña, profesor de historia, para completar la actividad con el trasfondo histórico y cultural que hay detrás del patrimonio que hemos examinado matemáticamente.

Confiamos en que esta actividad pueda seguir creciendo a partir del feedback recibido en estas primeras ediciones y que se pueda compartir con más centros educativos.

Informa: Álvaro Luque.

Se puede hacer clic en la fotografía para ver el álbum completo.