8 de marzo, día internacional de la mujer

8 de MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Côté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera el motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.
Las investigaciones de historiadoras feministas(*) señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.
Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario marcado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.
Más información.

ACTIVIDADES SUGERIDAS POR LA TUTORÍA DE IGUALDAD

Los cuentos tradicionales, que nos han contado a la mayoría, transmiten exactamente cuál es el papel que se reserva a las mujeres y a los hombres y cuál la conducta y pensamientos que se esperan de ellas y de ellos.

Chicas sin príncipe

Para trabajar con los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO. Documento PDF. 

Caperucita, de Ismael Serrano

Desarrollo de la actividad:

  • Audición y lectura de la canción.
  • Análisis y comentario de la canción. (Para comentar esta canción se forman grupos de 4 alumn@s.):
    1. ¿Qué papel se le adjudica a Caperucita?
    2. ¿Quiere escapar de estas situaciones?, ¿qué le gustaría hacer?
    3. ¿A quién se refiere el autor cuando menciona al lobo metafóricamente y dice: “la devoraba el lobo”?
    4. Esta chica también tiene una hija, pero no quiere que se repita la historia… ¿qué opinas tú?

Rompiendo modelos tradicionales

Para trabajar con los grupos de 4 º de ESO, Bachillerato y Ciclos. Documento PDF

Propuesta de trabajo:

  • Ver completa la presentación ROMPIENDO MODELOS TRADICIONALES (4 minutos) montada sobre textos de miembros del grupo HOMBRES POR LA IGUALDAD.
  • Distribuir en grupos para que cada uno de ellos se centre en una de las diapositivas, la discutan y finalmente expongan ante el resto de la clase lo que piensan.
OTRAS EXPERIENCIAS Y RECURSOS PARA EL AULA

LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

Este spot corresponde a una campaña publicitaria de la marca Dove que ha sido traducida a varias lenguas. Esta marca es conocida por utilizar para sus anuncios «mujeres reales», y no super modelos.

Actividades elaboradas por el grupo de coeducación del IES Averroes: Análisis de la publicidad, una lectura crítica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *