Últimas noTICias

TIC

Reflexión TIC

En el claustro celebrado el pasado miércoles 28 recordamos algunas normas muy importantes para la buena marcha de nuestro proyecto y reflexionamos acerca de la situación actual de la experiencia, concluyéndose a grandes rasgos:

• Que quizá como consecuencia de las averías que hemos sufrido desde el pasado mes de julio y de la mala conectividad, venimos observando una relajación excesiva por parte del profesorado en la vigilancia de las normas y los acuerdos tomados para el uso de los recursos TIC.
  • Que el profesorado en general velará vehementemente por el cuidado de los ordenadores y mobiliario y por el protocolo acordado para el uso sistemático de los recursos TIC . En especial es importante que, mientras no se acuerde lo contrario, los ordenadores se utilicen en las aulas exclusivamente para actividades programadas por el profesorado.
  • Que los tutores y tutoras se ocuparán de forma activa de que existan responsables TIC del grupo que cumplan sus obligaciones de forma responsable, de que esté actualizada la ubicación del aula y recogida de las IPs, y de que se dinamicen las responsabilidades de publicación noticias, calendario, etc , en la plataforma, con objeto de potenciar el sentimiento colectivo de grupo y fomentar las responsabilidades en el seno del mismo.
  • Que los jefes o jefas de departamento se ocuparán, junto con el profesorado de cada área, de organizar los recursos TIC y de promover actividades que fomenten el uso de los recursos TIC a través de la plataforma educativa.

Indice

En las Jornadas de Centros TIC celebradas en Cabra el pasado 24 de Octubre para evaluar los proyectos TIC de la provincia de Córdoba, nuestra valoración general de la experiencia fue positiva, si bien se observan logros significativos en aspectos educativos de índole general (responsabilidad, convivencia, cuidado de los materiales, etc.), aún es pronto para hablar de cambios importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, los graves problemas y la mala conectividad que venimos padeciendo desde que "migramos" a Iberbanda dificultan de forma importante la utilización de los ordenadores en las aulas, hecho que hace que se observe una disminución bastante notable en la programación de actividades con ordenadores.

En este sentido nos parece muy interesante la reflexión que hace Jordi Adell sobre la competencia digital del profesorado: el proceso de asimilación y acomodación de las TIC para los docentes se estima, en el mejor de los casos, entre 3 y 5 años, y atraviesa las siguientes fases:

1. Acceso: El docente conoce y aprende las tecnologías. Puede ocupar un año.

2. Adopción: Comienza a emplear la tecnología con fines educativos, pero en actividades como las que realizaba antes.

3. Adaptación: Su productividad y la de sus alumnos mejora con el uso de las TIC.

4. Apropiación: Desarrolla nuevos métodos de trabajo mediante la integración de las TIC.

5. Innovación: No todos los docentes llegan a esta fase, que implica la creación de procesos originales. Hacer con TIC lo que nadie ha hecho. Este último nivel lo ejemplifica con earthquest, una creación de Jordi Vivancos para usar Google Earth en las clases de Geográfia.

¿En qué nivel de capacitación te encuentras?

Vota en la encuesta (en el grupo de profesorado de la plataforma, a la derecha)

Indice

El Tinglado es un blog colectivo, creado por un grupo de profesores y profesoras que apuestan por las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ha resultado finalista en el concurso Edublog Awards 2007 en la categoría de "Best educational tech support blog" (mejor soporte técnico de blogs educativos). Además es el único en lengua no inglesa. Para votar, entra aquí

Congreso Internet en el aula

Congreso Internet en el Aula organizado por la empresa pública Red.es en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, CNICE y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, se desarrollará entre los meses de abril y octubre de 2008. El Congreso se dirige al profesorado de los centros educativos de España, implicados en la incorporación de las TIC a la educación, y se
    estructura en dos fases o modalidades: Congreso Virtual y Congreso Presencial. En Andalucía la fase presencial tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio en Granada. El objetivo es constituir un foro de dinamización y formación que ponga en valor las buenas prácticas que se vengan realizando en los centros educativos en relación con el uso de las TIC.

1ª Sesión de formación TIC del curso 2007-2008

El lunes día 3, de 17:00 a 20:00 h., se desarrollará la primera sesión de formación del curso de formación TIC. Contenidos.