EL CIELO DE AVERROES

Averroes fue un filósofo que también se dedicó a la Astronomía y que, según nos contó Paco Bellido, no conforme con las ideas geocéntricas de Aristóteles puede considerarse como un precursor de las ideas que cambiaron el mundo cuatro siglos más tarde con la teoría heliocéntrica de Copérnico.

La jornada astronómica consistió en dos actividades consecutivas. En la primera parte, la charla de Paco Bellido, pudimos disfrutar de sus explicaciones y fotografías, muchas de ellas realizadas desde su casa en el centro de Córdoba, mostrando que a pesar de que la contaminación lumínica nos impide disfrutar del cielo desde la ciudad se pueden desarrollar algunos estudios astronómicos útiles para la ciencia, o sencillamente, observar y preguntarnos qué son esos astros que vemos en el cielo. Paco Bellido es astrónomo amateur. Es un experto astrofotógrafo, y especialista en Historia de la Astronomía. Es un gran divulgador que cuenta con cientos de artículos y fotografías publicadas en revistas y webs nacionales e internacionales.

En la segunda actividad nos desplazamos al patio del instituto a observar la Luna, Júpiter y Saturno. Los pronósticos del tiempo eran favorables pero durante el día tuvimos nubes que hicieron dudar si tendríamos cielos despejados. Al final así fue, pudimos disfrutar de la observación gracias a la colaboración de José María Figueroa, profesor de matemáticas del centro, y de Juan Morales, antiguo profesor de Física y Química de nuestro centro. También contamos con la colaboración de miembros de la Agrupación Astronómica de Córdoba.

Un día memorable donde se conjugaron la naturaleza, la ciencia y la amistad, porque como siempre decimos los aficionados, la Astronomía hace buenos amigos. Gracias a todos los que participaron y a los organizadores del 50 aniversario de nuestro centro.

Se puede acceder al álbum completo haciendo click en la fotografía.


Informa: Rafael Enríquez Centella, profesor de Física y Química del IES Averroes.