Juegos en la naturaleza con Animación Sociocultural

Las alumnas de 2° del ciclo de Animación Sociocultural llevamos a cabo el día 11 de diciembre, en el entorno de la Torre de la Calahorra y el Río Guadalquivir y dentro del módulo de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, un proyecto llamado “Juegos en la Naturaleza”.Los objetivos principales de éste son:

• Por un lado concienciar a la ciudadanía sobre la educación ambiental, potenciando un contacto respetuoso con la naturaleza y sus procesos. Además de sensibilizar en materia de las problemáticas ambientales actuales (en temas como la Emergencia Climática y la necesidad de crear conductas no dañinas hacia nuestro entorno más próximo). Informar a la ciudadanía sobre las características del entorno natural de los Sotos de la Albolafia y la Rivera Río Guadalquivir así como.
  • Por otro lado, utilizar el juguete como media de transmisión de valores ambientales y desarrollar la creatividad por medio de materiales reciclados.

Realizamos estas actividades:

• Ruleta del medio ambiente. Donde realizamos preguntas de diversa temática para conocer el entorno y ahondar en cuestiones sobre el cambio climático.
  • Usos tradicionales de plantas medicinales. Aquí preparamos una serie de ungüentos a partir de plantas aromáticas (por ejemplo, vino medicinal y cataplasma) y conocimos muchas de sus propiedades, para recuperar los saberes populares y arraigados a la tierra de antaño.
  • Construimos juguetes y bebederos/comederos reciclados, con el fin de aprovechar los recursos en riesgo de convertirse en desecho contaminante.
  • Rallye fotográfico. En el cual realizamos una ruta por todo este entorno, admirándolo con una mirada crítica y siendo conscientes de los elementos naturales que lo componen.

Informa: Atenea Doctor, alumna de 2º de Animación Sociocultural.

Se puede hacer clic en la fotografía para ver el álbum completo.