25-N: Día Internacional contra la violencia de género

Desde la coordinación del Plan de Igualdad de nuestro centro y en colaboración con varios departamentos didácticos (Orientación, Plástica, Ciclos de Mediación Comunicativa, Animación sociocultural y Educación Infantil) y Dirección, se han llevado a cabo actuaciones diversas con el objetivo de contribuir a visibilizar nuestro posicionamiento de rechazo hacia la violencia machista, así como al fomento de las relaciones sanas entre nuestro alumnado.
Así pues, el viernes 22 comenzaron las actuaciones promovidas por la Red de Igualdad del Distrito Sur para denunciar y concienciar contra la violencia de género, a las que nuestro alumnado se sumó con el reparto de pegatinas en los negocios del barrio con el lema “espacio libre de violencia machista”.

El lunes, día 25, se llevaron a cabo numerosas actividades en nuestro centro. Por una parte, 1° ESO asistió a una serie de Cuentacuentos a cargo de las alumnas de 2° del ciclo de Animación Sociocultural, donde se desmontaron los roles de género tradicionales de los cuentos de hadas. A través de estas historias interpretadas y analizadas luego en asamblea en el teatrofórum con el alumnado se denuncian los entresijos de la sociedad patriarcal y se reivindican valores como la igualdad o la sororidad entre personajes femeninos.

Los grupos de 2° ESO bajaron a ver el árbol de hojas con lemas contra la violencia machista elaborado por ell@s mism@s y el alumnado de 4° en la materia de Plástica.

A última hora de la mañana los grupos de 3° y 4° asistieron a la lectura del manifiesto institucional y de la Red de Igualdad del distrito Sur, lecturas a cargo de nuestra directora, Pepa Cobos, y de Marina Vílchez, coordinadora del Plan de Igualdad en nuestro centro. Esta última estuvo interpretada en lengua de signos por el alumnado de Mediación Comunicativa. Después, alumnos y alumnas de 3º y 4º leyeron los nombres de las víctimas que han sido asesinadas en lo que va de año, acto que terminó con un minuto de silencio en honor a estas mujeres.

Por último el alumnado de Mediación Comunicativa interpretó en lengua de signos la canción “Yo sólo quiero bailar”, compuesta por alumnado del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real.

Ojalá algún día no sea necesario conmemorar esta fecha. Podéis pinchar aquí para ver el álbum completo de fotos.