EL PROYECTO RÍO’17 LLEGÓ A SU FIN

Con la salida realizada los días 6 (1º ESO A, B y C) y 7 de abril (1º ESO D y E), el Proyecto Río llegó a su conclusión. Una edición más en la que viene siendo una respetable trayectoria de un lustro y que ha contado con significativos cambios que permiten evolucionar el proyecto consolidándolo en el calendario complementario y extraescolar del centro.
El largometraje “Guadalquivir” sirvió para dar comienzo a la aplicación de esta tarea como elemento de motivación, además de entregar una encuesta a las familias para conocer la percepción que tienen del río y la disponibilidad de colaborar en las salidas al mismo.
Una vez constituidos los grupos de alumnado, dinamizados por alumnos de los Ciclos Formativos, recibieron todos ellos una explicación introductoria de conceptos básicos de hidrografía (hidrosfera, ciclo del agua, régimen fluvial, vertiente, cuenca,…) y de la relación del río Betis con Corduba Colonia Patricia (el vado, el emplazamiento, el poblado indígena del Cerro de los Quemados, la fundación del campamento romano por Claudio Marcelo,…) y de la importancia del curso a lo largo de la historia (regadío, navegación, pesca, baño, molinos,…).
A partir de ahí, eligieron los temas de trabajo grupal (contaminación, aves, vegetación, monumentos, callejeros ribereño, puentes,…) que tendrían que concretar en una producción digital o en papel que, posteriormente, deberían defender públicamente ante su clase. A lo largo de la realización de la actividad, cada miembro ha tenido que cumplir con un rol (secretario, observador, moderador,…) que permitiese organizar el trabajo y avanzar satisfactoriamente en el cometido encomendado.
Una de las novedades de esta edición ha sido la transformación del cuaderno de campo en una gymkhana con pistas y postas (4) que les llevase a competir por hacerlo bien y rápido, interactuando con los turistas y cordobeses a fin de conseguir información, observar con detenimiento el entorno, localizar bien los hitos,…Resueltas las pistas, en la meta se les controlaba la hora de entrada, se les recogían las pistas resueltas y se les entregaba un puzzle de una vista panorámica de la Córdoba romana que deberían componer y entregar para terminar la cronometración. Los ganadores tendrán una merecida e inolvidable recompensa.
Por comentarios del alumnado, fue divertido el acercamiento al río, una manera atractiva de conocer nuestro patrimonio geográfico. Ludificar o gamificar la enseñanza permite que la diversión no vaya en detrimento del aprendizaje, justo al contrario, un método de conocer y valorar aquello que se vive intensamente.
Soledad García, Lola Atienza, Gema López, Antonio Ruiz, Paco Retamosa, José R. Pedraza, Pepa Cobos, José L. Sierra, Lidia Caballero y Auxi Mohedano acompañaron al alumnado en dos itinerarios por las riberas de nuestro objeto de estudio, arteria cordobesa que merece todo tipo de atenciones y consideraciones por ser parte del barrio y ADN de nuestra ciudad.

Informa: José R. Pedraza