PROYECTO RÍO: SALIDA DE 1º ESO

En la última semana de enero (26 y 31 de enero), como en años precedentes, salieron todos los cursos de 1º ESO a visitar, en la segunda mitad de la mañana, los Sotos de la Albolafia y el entorno del río Guadalquivir a su paso por Córdoba.
La actividad está enmarcada dentro del Proyecto Río que, desde hace cinco años, se viene desarrollando en el IES Averroes. Esta salida está dirigida y coordinada por monitores municipales que, como técnicos ambientales, interpretan todo el conjunto natural fluvial y la relación histórica y económica que ha ido teniendo el ser humano con el curso fluvial.
Con especial detalle, y completando un cuaderno de campo facilitado por aquéllos, el alumnado se detiene en la observación de la avifauna, entre la que pudieron contemplar ánades reales, cormoranes, garzas reales… Asimismo, la vegetación del bosque de ribera fue objeto de atención: olmos, álamos blancos, tarajes, cañaverales… Repaso al ecosistema piscícola (nutrias, carpas, barbos…), así como una localización y datación de los principales elementos arquitectónicos que circundan el Monumento Natural (2001): Mezquita, Puente Romano, Torre de la Calahorra, Alcázar de los Reyes Cristianos, los molinos harineros (San Antonio, Téllez, Enmedio, Albolafia), todo ello intercalado de anécdotas y curiosidades que hacen único este espacio cordobés. Además, se valoraron los impactos humanos en dicho territorio y se hicieron varias mediciones de temperatura del agua y del aire, velocidad del caudal, etc. Acompañaron al alumnado Gema López, Antonio Ruiz, Paco Retamosa, Raúl Ruano, José L. Sierra y José R. Pedraza.
Una mañana de aprendizaje fuera del aula que permite contextualizar buena parte de la teoría aprendida en distintas asignaturas.

Informa: José R. Pedraza