TALLER DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS (LUDOPEDAGOGÍA)

Enlazando culturas, es un proceso educativo que posibilita poner en valor experiencias significativas de educación popular desarrolladas por organizaciones sociales en contextos de educación formal y no formal, y que potencian la creación de nuevas metodologías innovadoras y creativas, que favorecen la participación y la implicación de la ciudadanía en el reconocimiento y transformación de la realidad desde una perspectiva local-global-local.
En el marco del mismo, el alumnado del Ciclo de Educación Infantil del IES Averroes ha participado, en el Taller de metodologías activas y participativas desde la educación popular para el fomento de la participación infantil, impartido por algunos de los participantes en el Encuentro Internacional de Experiencias de Educación y Comunicación para el desarrollo, organizado por CIC Batá.
El objetivo del mismo ha sido el intercambio de experiencias para potenciar el fortalecimiento de la participación infantil, generando espacios para adquirir aprendizajes significativos basados en las relaciones entre las personas y su entorno.
Tuvimos el placer de contar con la Asociación Infantil Tuktan Sirpi que surgió en 1994 en Nicaragua ligado al Club NATRAS, con la finalidad de brindar una educación integral y mejorar las condiciones de vida de aquellos pequeños y adolescentes de barrios marginales que no tenían más remedio que trabajar por ser en muchos casos el único sustento de sus familias. Más de veinte años después, Tuktan Sirpi, que en miskito significa “niño pequeño”, sigue promoviendo la comunicación social, específicamente la radio, para la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Keylin Amisaday García y Yader Chavarría quisieron compartir su experiencia con nuestro alumnado.
Por otra parte, Rogerio, profesor de la escuela Waldorf de Brasil, entre danzas, canciones, instrumentos y juegos nos mostró que existen otras realidades educativas.
Nuestro sincero agradecimiento a CIC Batá, por hacernos partícipe de un experiencia de lo más interesante.

Informa: Sandra López

Un comentario en «TALLER DE METODOLOGÍAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS (LUDOPEDAGOGÍA)»

• noviembre 22, 2016 a las 9:07 pm
    Enlace permanente

En el marco del mismo programa y con anterioridad a este taller, se llevó a cabo el taller de LUDOPEDAGOGÍA el viernes 11 en el que participó el alumnado de 1º y 2º de ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA. En este caso estuvo conducido por el colectivo Trespiés de Zaragoza, que trabaja metodologías lúdicas para la intervención en procesos socio-comunitarios.

Respuesta