VIAJE CON ADULTOS A MADRID CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Los leones del Congreso nos reciben. La fotografía es obvia. Quizá recuerden el origen de ellos. Se acordarán de la campaña publicitaria para pedir que se pusieran los testículos a uno de los dos leones ya que el otro sí los tenía. Las redes sociales se hicieron eco y hoy permanece la duda. La campaña es evidente que era falsa. Los leones son fruto de la victoria en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, donde se tomaron unos cañones al enemigo. Estos se entregaron a Ponciano, los fundió, y por fin, en 1865 fueron terminados con agrado.

El acceso al palacio es por un arco de seguridad. Una guía nos recibe. Pasillos, salas y salones. Pinturas, estatuas y mesas. Una copia de la Constitución de 1812. Un reloj de cuerda, que no ha parado de funcionar, que a la vez es barómetro, higrómetro y termómetro. ¿Han visto los agujeros en el techo? Fueron los realizados por el nefasto golpista.

El palacio de las Cortes tiene sus antecedentes en el reinado de Isabel II, en el pronto Estatuto de 1834 y se recoge su fundación con su cámara de procuradores y próceres. Las sucesivas constituciones ratificarán su funcionalidad. Nuestra guía explica que la Cámara ejerce la potestad legislativa y controla al poder ejecutivo mediante interpelaciones y preguntas. Francisco Javier López sale al encuentro. Buenos días. Pueden sentarse en el hemiciclo. ¿De dónde vienen? Pueden preguntarme lo que quieran. ¿Qué opina usted de las situación política actual? ¿Cuándo las partidos políticos llegarán a un acuerdo o pacto? ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación económica del país? ¿Sabe usted, que Andalucía se desangra en la crisis, hay paro, sueldos de miseria, desahucios, hijos que dudan sobre su futuro? Soy madre, estudio para mejorar mi formación ¿Qué puede hacer usted, los políticos, por mi hijo? Reconocemos que el País Vasco hace apuestas por la industria innovadora, los ejemplos expuestos hablan de contadores inteligentes a la carta, y la furgoneta e-vito que generan puestos de trabajo e ilusión, pero ¿Conoce usted la realidad de Córdoba?, ¿Redistribución de riqueza?, ¿Subida de impuestos para bienestar social?. Gracias presidente Patxi López por nuestro debate sobre la nación. Si se acuerda envíe las fotos que nos han hecho, es una cuestión de confianza.

¿Dónde ver restos arqueológicos y culturales? Cierto, se trata del Museo Arqueológico Nacional. Precioso el nuevo edificio y espectacular su escalera. No se preocupen todo lo que sube tiende a bajar. La cronología nos contextualiza las etapas históricas. Aprenderemos nociones sobre la evolución humana, hablaremos de útiles y herramientas, quién sabe quién es “Lucy”, quién es “Miguelón”, cuándo apareció la cerámica, qué es la bicha de Balazote, cómo escribían los íberos, de qué época es la Dama de Elche y la Dama de Baza, recuerdan el sepulcro de Pozo Moro, cuándo llegaron los romanos a Hispania, conocen algún emperador de los presentados en la exposición. ¡Qué espectacular es la joyería visigoda!, ¡Y Qurtuba también destaca!. Hay mucho, mucho más.

¿Recuerdas el juego? Al llegar al túnel, cierra los ojos y al final de él, pide un deseo No me lo digas que te lo adivino: ver el Museo del Prado. Ah, que era otro, que no se dice. Parece que somos incansables. El ánimo no decae a pesar de que nos hemos levantado muy temprano, caminamos bastante y llueve. Hago válido ahora el recuerdo de aquel otro viaje, que en su momento dediqué a alguno de los hijos de los presentes, y me repito, auque amplío la reflexión. Merece la pena perderse por el museo. ¿Qué decir de Velazquez? Su Cristo es lo primero que vemos. Se trata de un magistral desnudo. Sereno y digno, lleno de espiritualidad y misterio. Es un “desnudo” sin el apoyo de escena narrativa pero con el peso del tema del crucificado. Con él Velázquez hace un alarde de maestría y consigue que el espectador pueda captar la belleza corporal y espiritual. Miro alrededor y veo. ¿Cuántas “meninas” hay en el cuadro? ¿A quién pintaba?. ¡Qué mágico es Tintoretto! El lavatorio de pies es un cuadro fantástico. Está vivo. Se mueve según el punto de vista del observador, y mientras me muevo, surgen otras visiones de su perspectiva. La obra de El Greco se presenta alargada, como la visita por la intrincada pinacoteca. Las dobles temáticas de sus cuadros, celestial y terrenal, nos plantea preguntas. Los colores aparecen brillantes y se agitan sin apenas dibujo. Blancos, dorados y azules que veremos en otras glorias. El barroquismo de Ribalta se presenta con una naturalidad muy personal en un intenso claroscuro. Los bodegones decoran las salas. Me detengo ante uno, no sé si es porque es casi la hora de la cena o es por su belleza. El bodegón de caza y hortalizas de Sánchez Cotán. Pintado en 1602. Sé que es el primero con fecha y firma. Obra maestra del ilusionismo con la realización de un trampantojo ingenioso. En este otro cuadro soy yo el protagonista, pero cómo ¡Qué genialidad! En aquél aparece Isabel dictando testamento. Es un escenario cerrado, pura teatralidad. La pintura histórica nos deslumbra. Los tamaños de los cuadros imponen. Los temas conocidos no dejan de ratificar lo aprendido en la escuela. Antonio Gisbert, José Casado del Alisal, Eduardo Rosales… El escenario que plantea Sorolla ya no está tan claro. Parece una fotografía con un osado encuadre, pero los colores, las transparencias y los mismos niños elegidos son de un verdadero retrato pictórico. ¿Quién ha visto los fusilamientos de 2 y 3 de mayo?, ¿Y la condesa de Chinchón?. ¿Quién ha visto la dama vestida y la desnuda? ¿De quién es este retrato tan atrevido? Goya pasa por los diferentes épocas y diferentes estilos artísticos. Resume modernidad. En una segunda etapa durante el reinado de Fernando VII, el ominoso, vemos la superación del inviduo marcado por la sordera y la guerra, que provoca la desaparición del pintor jovial y vitalista y la “llegada” del nuevo Goya con su fantasía alucinante y su creatividad. El arte nos hace humanos, como aquellos hombres de la prehistoria, que fueron capaces de entrar en la profundidad de la cueva y pintar la naturaleza o la divinidad. Terminamos por el principio, escribiendo sobre política. Aquél fue el afrancesado liberal que tuvo que emigrar por ideas políticas. Son los primeros exilios políticos. La constitución democrática de 1812 que quería acabar con las ideas absolutista de aquellos reyes, que aunque ilustrados como Carlos III, el que hizo la vistosa Puerta de Alcalá, encontraba las resistencias del poder establecido y de los contrarreformistas. Nos sabe a poco. Volveremos.

Zidane, Keylor, Navas, Kroos, Modric, Carvajal, Danilo, Sergio Ramos, Varane, Pepe, Isco, Benzema, James Rodríguez, Cristiano Ronaldo… son algunos de los protagonistas que otro grupo no podía dejar de ver en su visita madrileña. ¡Qué suerte! Los vieron. Venían de entrenar y fue, me contaron, un coro de expectación. El Bernabéu convoca y hace afición.

Son los adultos del IES Averroes de Córdoba. Se interesan, viajan, preguntan, cuentan.

Viaje con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Grupo Adultos
Coordinadores: Antonio Tubio y Teodosio Serrano

Teodosio, 28 de Febrero 2016

+ info:

Técnicas geográficas. La salida de campo. Itinerarios geográficos

Un comentario en «VIAJE CON ADULTOS A MADRID CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA»

  • abril 4, 2016 a las 1:19 am
    Enlace permanente

    Me gustaria preguntar por las fotos que se hicieron dentro del propio congreso, decian que las enviarian y las subiriais, me haría ilusion tenerlas, gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *