¡Nos vamos a Pamplona!

Otra vez subcampeones del torneo FLL Córdoba y en esta ocasión por partida doble. Los equipos de 3º y 4º ESO del IES Averroes consiguieron un gran éxito en su participación en el desafío FLL Food Factor celebrado el sábado 3 de marzo en el Palacio de Congresos de Córdoba.

La jornada empezó muy temprano: a las 8:00 entramos los 22 equipos para registrarnos y empezar los ensayos. Tras la reunión de entrenadores con los árbritros se hizo la ceremonia de inauguración y poco después de las 9:00 dió comienzo la competición de robots.

En su primera ronda, el equipo de 4º ESO consiguió 114 puntos que le llevaban hasta la 3ª posición en la clasificación provisional. Los chicos de 3º ESO con 105 puntos quedaban 5º, pero esto no había hecho nada más que empezar. Vuelta al pit para ajustar los robots y preparar las siguientes rondas. En la 2ª vuelta algunos problemas con las “bacterias” no nos permitieron superar nuestra puntuación y bajamos en la clasificación.

Después de esto, teníamos que presentar nuestros proyectos. Había una gran expectación en la sala, con muchos familiares y compañeros apoyándonos. El equipo de 4º ESO llevaba un proyecto científico sobre la “Trazabilidad de la temperatura de la leche”. Lo presentaron muy bien, tranquilos y rigurosos, e hicieron una demostración in situ de su experimento de toma de temperatura con el robot. Luego se proyectó un corto sobre el proyecto técnico “KISS. Una comedia robótica” que supuso una gran sorpresa para todo el público. Y finalmente defendieron los valores FLL con una demostración de compañerismo y trabajo en equipo. A las preguntas del jurado respondieron con gran solvencia y este se mostró gratamente sorprendido y nos felicitó por nuestro trabajo. Por su parte, el equipo de 3º ESO presentó su proyecto sobre una “Bacteria antártica para obtener leche sin lactosa”, en el que han realizado una gran labor de investigación, e igualmente defendió su proyecto técnico y de valores. Todo el esfuerzo de los últimos meses se concentraba en media hora ante los jueces.

Terminados los proyectos, quedaba la última ronda con los robots. Los de 4º ESO no tuvieron suerte con una misión -el camión con la fruta se quedó atascado- y no pudieron mejorar su puntuación. A pesar de realizar una competición muy regular nos quedábamos en medio de la tabla. Pero aun quedaban los de 3º ESO. Era la última tanda y partían del puesto nº 10. En 2’30” realizaron una ronda muy buena completando todas sus misiones sin apenas errores. El resultado: 142 puntos que los catapultaban hasta la 2ª posición y se metían en la final. Gran alegría entre todos: los dos equipos abrazados, entrenadores, familiares y compañeros. Al igual que el año pasado, otra vez llegábamos a la final, esta vez con los chicos de la “cantera” de 3º ESO: era una recompensa a la continuidad del proyecto de Robótica en el instituto.

La final fue muy emocionante: Clockwork Orange vs Averroes 3º. La “naranja mecánica” se adelantó ligeramente en la primera vuelta mostrando su gran potencial. La última ronda fue la mejor, ambos equipos demostraron por qué habían llegado hasta allí. Superaron sus mejores puntuaciones y ganó Clockwork Orange por un estrecho margen. Después de 4 emocionantes horas compitiendo, el equipo de Palma del Río vencía en la final de robots y se llevaba un justo premio al mejor “Comportamiento del robot”. Felicitamos a los alumnos del IES Antonio Gala y a sus entrenadores Pepe y Lola que, en su primera participación, han realizado un gran torneo.

Tras la deliberación de los jueces, quedaba la entrega de medallas a todos los participantes y el reparto de premios. Los chicos de Averroes 3º ESO, enormemente satisfechos por su actuación, recibieron el premio a la “Cortesía profesional” que “reconoce al equipo cuyo miembros muestran respeto absoluto tanto hacia ellos mismos como hacia otros equipos en todo momento”.

Se sucedían el resto de premios: al diseño mecánico, a la programación, a la estrategia e innovación, al mejor entrenador… La expectación era máxima: quedaban los primeros premios que llevaban a la final nacional. Y entonces llegó el gran momento para nosotros: Averroes 4º ESO se alzaba con el “2º premio Rabanales 21 al Ganador”. Los jueces habían valorado excelentemente nuestros proyectos y alcanzamos el segundo premio que nos da opción a participar en la final del próximo domingo 11 de marzo en Pamplona.

Mención aparte merece el “Primer premio GMV al Ganador” que recayó por segundo año consecutivo en el Tecnocolonial. El equipo de Fuente Palmera confirmó que era el máximo favorito y fue destacado por ser “un modelo en el respeto a los valores FLL, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño de Robot como en el Proyecto Científico”. Felicitamos sinceramente a los chicos y chicas del Tecnocolonial y a Vicente y Toñi, sus entrenadores, por su magnífico trabajo.

¡Nos vemos en Pamplona!

Un comentario en «¡Nos vamos a Pamplona!»

• marzo 5, 2012 a las 2:38 pm
    Enlace permanente

Un día inolvidable y una justa recompensa a un trabajo  bien hecho. Felicidades a los equipos de Averroes y en especial al de 4º, con trabajo y buen ánimo todo se puede conseguir….Agradecer el apoyo del entrenador, Jose Miguel, por ilusionarlos  tanto y al resto de los profesores que les han ayudado ,Maite y Lola,y a todos los que acudieron a acompañarlos, gracias.Os lo merecéis todos: alumnos y profesores….IES AVERROES  un gran ejemplo para muchos….

Respuesta