Recursos educativos para la semana del 23 al 31 de mayo de 2009

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.

Precioso calendario dedicado a 12 extraordinarias mujeres que desde Hipatia de Alejandría hasta Paris Pismis han contribuido a lo largo de la historia al conocimiento del Universo. Se puede imprimir y, una vez plastificados, podría hacerse un precioso mural para la clase..

Ella es una astrónoma es el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009. En España, está siendo ejecutado por un equipo de trabajo del mismo nombre. Su objetivo es contribuir a promover la igualdad entre géneros. Actualmente en España sólo el 26% de los investigadores en proyectos financiados son mujeres, y este porcentaje se reduce al 10% en el mundo amateur. Nuestros esfuerzos están encaminados a cambiar la sociedad en favor de la igualdad de género, promoviendo la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la astronomía profesional y amateur, y apoyando la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas. En las manos de todos, hombres y mujeres, está el conseguir una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades para todos los que la integran.

En España, un equipo de trabajo está realizando dentro de este marco numerosos proyectos con el objetivo de “promover la igualdad entre los géneros”.Un estudio sobre la mujer en la Astronomía española, una exposición, entrevistas radiofónicas a astrónomas españolas, poscasts, etc… son algunos de los proyectos que se están realizando y que puedes conocer en: Equipo de trabajo Proyectos Enlaces de interés Recursos Prensa.
Entre estos proyectos se encuentra un fantástico calendario de 2009 protagonizado por aquellas mujeres que hicieron historia en la Astronomía.
Calendario en Castellano en alta resolución
Calendario en Castellano en baja resolución

Astronomas que hicieron historia. Alta resolucion

Un paseo por el espacio, wiki del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva)

En Astroblog encontrarás numerosos recursos y noticias sobre el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *