Seguridad en Internet

Piénsalo bien antes de publicar

Últimamente estamos viendo cómo nuestro alumnado utiliza, además del Messenger que ya venían usando anteriormente, redes sociales como Facebook, Myspace o, sobre todo, Tuenti. En estos espacios digitales se relacionan con otros jóvenes con los que comparten amigos, fotos, vídeos, hablan sobre sus aficiones, etc. Lo preocupente es cuando no son conscientes del uso que otras personas pueden hacer de esas imágenes, como le pasa a Sara, la chica del vídeo. Tanto las familias como los centros escolares están preocupados por el uso que nuestros adolescentes hacen de estas redes.

Aunque existen herramientas informáticas como los filtros de navegación en la red como Optenet que difunde gratuitamente la Junta de Andalucía, o portales como Kidia que nos ayudan a navegar de forma segura; tanto padres y madres como profesorado no deberiamos prohibirles ni censurarles el uso de estos servicios, sino educarlos y tratar de persuadirlos de que no se traspasen en estos espacios públicos las fronteras de lo privado y personal.

El grooming es un peligro en aumento; se trata de engañar, acosar y coaccionar a menores por Internet.

Para evitar problemas hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas desconocidas o de quien desconfiemos. Existen programas capaces de descifrar nuestras claves de acceso al correo electrónico.
  • No revelar datos personales a gente que se haya conocido a través de chats, Messenger, Tuenti, MySpace…
  • No enviar nunca fotos ni vídeos propios ni de amigos a desconocidos.
  • Aunque Internet sea un mundo virtual, esto no quiere decir que no pueda acabar metiendolos en un lío. Con apagar el ordenador a veces no es suficiente

Si conoces algún caso, dirígete a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (denuncias.pornografia.infantil@policia.es; 915 82 27 53) y a la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (delitostelematicos@guardiacivil.org). Esa persona puede estar acosando también a otros menores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *