Lectura recomendada al profesorado

El pasado martes un antiguo alumno de nuestro centro, Sergio Martínez, nos hizo una visita y aprovechó para contar su experiencia a los alumnos de 4º B y D de la ESO, junto a la profesora Mª Jesús Monedero. Sergio contó su experiencia de “mal alumno” en el centro, de cómo no aprovechó el tiempo y cómo supo rectificar después. Ahora es Ingeniero Industrial de Electricidad.

Aprovechamos la ocasión para recomendaros la lectura de Mal de escuela de Daniel Pennac

Un libro que versa sobre ese eterno tema de debate que es el fracaso escolar. El acierto de Pennac es enfocar la visión de esta obra directamente sobre el mal estudiante . “Yo era un zoquete solemne”, dice reiteradamente el autor en la hermosa obra que hace pocas semanas se ha publicado en España con el título “Mal de escuela”, en el título original “Chagrin d´École”. “Es un libro, dice, sobre el zoquete. Sobre el dolor de no comprender y sus efectos colaterales”. El libro está escrito desde dentro, desde el amor a la escuela y a la profesión docente, que el autor ha ejercido durante muchos años en Francia como profesor de Literatura en Secundaria. El fue un zoquete redimido por tres o cuatro profesores a los que cita con veneración, con respeto y con ternura. Ellos le sacaron del pozo.

La profesión docente es compleja y difícil; requiere de una enorme preparación no sólo de saberes específicos. Requiere de una profunda vocación. Requiere de una capacitación constante para volcar en la escuela todos los cambios sociales y culturales. Aunque Pennac apunta que el mal alumno existe desde el principio de la educación pública, no deja de señalar la parte de culpa que en los últimos tiempos puede tener en el fracaso escolar la pérdida de valores de nuestra sociedad, que ha convertido a nuestros niños y adolescentes en consumidores voraces.
Pero, afortunadamente, hay profesores y familias que se implican, esforzándose en derribar la barrera que los malos estudiantes levantan a su alrededor. Les convencen de que no son unos fracasados, de que estudiar y aprender sí va con ellos y les demuestran que el futuro les tiene un lugar reservado.

Del mismo autor recomendamos también “Como una novela“, animación a la lectura realizada a través de argumentos poco corrientes.