Recursos educativos para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2008

¿Es posible viajar en el tiempo?

 

  • La máquina del tiempo. Un repaso a la forma de vida de la humanidad a lo largo de la historia. Ofrece actividades online y en formato PDF para descargar e imprimir.De la mano de Cronos, una máquina del tiempo, el alumno podrá viajar a diversas épocas de la Historia, desde la Prehistoria hasta nuestros días, para saber cómo vivían nuestros antepasados en los distintos lugares de la Tierra.A través de la línea del tiempo se selecciona la época y aparecerán los sucesos relevantes. En cada escena hay unos puntos activos para ampliar la información: cómo ivían en la época, sus protagonistas, objetos de la vida cotidiana,… La aplicación web también ofrece actividades interactivas y en pdf para descargar e imprimir. Si bien está pensado para los últimos cursos de primaria, puede servir de repaso a los alumnos de primer ciclo de secundaria.
  • Claves de la evolución humana: Juan Luis Arsuaga (codirector del proyecto Atapuerca) y su equipo de la Universidad Complutense de Madridnos presenta este material interactivo. Se trata de amplio curso que trata de llevar el debate sobre la evolución humana al terreno científico y alejarlo del campo de la especulación sin base. Se presenta el escenario de la evolución humana que se considera hoy más compatible con los datos disponibles.
  • Guía de monumentos megalíticos de España:amplia recopilación de estos monumentos clasificados por provincias. La pequeña aportación de información sobre vestigios megalíticos que aquí se presenta trata de mostrar el estado actual de los ejemplares que aún se yerguen al cabo de los milenios, así como el modo de llegar hasta ellos. la gran mayoría de los ejemplares mejor conservados en España están aquí , obviando los cientos -sino miles- de ruinas y vestigios irreconocibles que tienen mejor cabida en un tratado profesional.
  • Galería de arte en línea: tiene una impresionante colección de arte, sobre todo de pintura de todas las épocas. No están todos los grandes pintores, pero si los más “populares” internacionalmente. Por ejemplo econtramos a Velázquez, Goya, Dalí, Picasso… pero no encontramos a Zurbarán ni a Sorolla ni a Zuloaga. Está clasificado alfabéticamente por autores, de los cuales aparece una breve pincelada de su perfil: fecha y lugar de nacimiento, época pictórica y características más destacables de su obra. Haciendo clic sobre la imagen o el nombre de cada artista se accede a toda la colección de su obra en formato miniatura que al clicar en la miniatura se abre a tamaño mayor.
  • La página de Peter: creada por Pedro Abad, profesor del IES Claver Fernández de Córdoba, en Almagro (Ciudad Real), está pensada para ayudar a los alumnos de secundaria (ESO y Bachillerato) a trabajar los diferentes cursos. Contiene apuntes, esquemas, imágenes, ejercicios, presentaciones en point, direcciones web, etc. De momento solo para Historia de España e Historia del Arte.
  • Blog de Geografía e Historía de 1º de Bachillerato del profesor Luís Vía.
  • Educahistoria es una web creada por una serie de profesores ce ciencias sociales catalanes que intenta reunir recursos y materiales interactivos para las clases de historia. Entre otras cosas podemos encontrar un buen número de páginas web seleccionadas, documentos, materiales interactivos, juegos para PC interactivos, reseñas de revistas, etc. Uno de los apartados destacados de la web, es el dedicado al cine histórico como herramienta para la clase de historia.
  • ¿Conoces bien el mundo?: Un juego que pone a prueba tus conocimientos sobre el mundo en el que vives. Sobre el mapa van apareciendo nombres de ciudades o de monumentos famosos; con el puntero del ratón tienes que acertar en qué lugar del mundo se encuentran. Cuanto más cerca hayas señalado y más rápido lo hagas, más puntos sumas. Los primeros niveles son fáciles, pero no te confíes. La única pequeña pega es que está en inglés, pero es una buena manera de ampliar vocabulario…
  • Statetris: es una aplicación que podéis encontrar en MapMSG.com. Es una buena forma de repasar geografía fugando al tetris. Las figuras de los paises van cayendo mientras debes colocarlas en su ubicación correcta. De momento los másinteresantes son los de Europa, África y quizás los de los estados americanos y los departamentos franceses. También están disponibles de las regiones holandesas, japonesas, …
  • La crísis del agua El agua nos rodea y es muy necesaria para nuestra vida. Sin ella no es posible la vida, no se pueden procesar alimentos y no pueden transformarse materias primas. El agua es el recurso más importante en nuestro planeta, es absolutamente necesaria para nuestra vida. Cada vez es más difícil disponer de agua en cantidad y calidad adecuada, su escasez puede alterar el equilibrio entre naciones, la producción de otros recursos y la calidad de la vida. El agua está en crisis y todos participamos en esa crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *