Herramientas TIC útiles para el aula

• Nuestro compañero Manuel Martínez Alaminos utilizó el curso pasado Google Pages, una herramienta muy útil y sencilla, para trabajar la Geometría con 3º de ESO. Este curso ha vuelto a sorprendernos con esta estupensa página para trabajar El Universo con 4º ESO Diversificación. Se trata de un trabajo orientado en el que el alumnado, sirviéndose de la información, debe responder a ciertas preguntas. Se les indica el método de trabajo que conviene que sigan; deben hacerlo en equipo; y finalmente tienen que preparar una actividad que, también en equipo, presentarían a toda la clase.
  • La Mediateca de Educamadrid ha puesto en funcionamiento un nuevo módulo, el de Audio, que nace con miles de recursos sonoros orientados a su uso en el aula. Podemos hacer búsquedas por término libre, palabras clave o temática. Encontramos desde sonidos cotidianos a audios de cuentos, música, narraciones o pronunciaciones de palabras y frases en diversos idiomas. Un ejemplo: la historia de Madame Curie“

• Es interesante darse una vuelta por su videoteca.
  • Woices es herramienta sencilla para trabajar la expresión oral con nuestros alumnos: por ejemplo, nos pueden describir y geolocalizar el lugar de nacimiento de sus padres o de sus abuelos, la salida que han realizado con el instituto, etc. Su funcionamiento es muy sencillo. Se trata de geolocalizar cualquier historia que queramos contar de viva voz a través del micrófono de nuestro ordenador. Le llaman “ecos”. Una vez grabado nos proporciona el código correspondiente y lo podemos insertar en nuestro blog y compartir con otras personas. También permite crear “paseos”. Un paseo es un grupo de ecos que están relacionados de alguna manera y que pueden ser escuchados uno tras otro. Podemos definir el orden o la secuencia lógica de los ecos para ser escuchados.Los usuarios podrán descargar todos los ecos pertenecientes a un paseo individualmente en la misma página. Por ahora, sólo podemos crear paseos mediante nuestros propios ecos.
  • En el blog de Comunicación audiovisual de Angel Encinas encontramos una interesante entrada sobre el punto de vista: la importancia de los medios de comunicación y la imposibilidad de utilizar conceptos como “objetividad” . Siembre habrá un número infinito de posibles puntos de vista . En el caso de la imagen, su aparente objetividad se ve matizada, a veces de forma decisiva, con una elección u otra.