Actividades de formación TIC

Cartel realizado por Carmelo López de Arce

Durante los días 28 y 29 de noviembre se van a celebrar en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba las  Jornadas “EXTENDIENDO REDES” destinadas a presentar el nuevo convenio marco firmado entre la Consejería de Educación y la Universidad de Córdoba sobre formación del profesorado e investigación educativa. En la primera jornada Jordi Adell , profesor de la Universidad  Jaume I de Castellón pronunciará una conferencia sobre “El desarrollo profesional del docente en la era digital”. Es una gran oportunidad poder escuchar al que podemos considerar una de las mayores autoridades en la materia. Más información e inscripción.

Vídeo de Jordi Adell, sobre la competencia digital del profesorado

donde explica que el proceso de asimilación y acomodación de las TIC para los docentes se estima, en el mejor de los casos, entre 3 y 5 años, y atraviesa las siguientes fases:

1. Acceso: El docente conoce y aprende las tecnologías. Puede ocupar un año.
  2. Adopción: Comienza a emplear la tecnología con fines educativos, pero en actividades como las que realizaba antes.
  3. Adaptación: Su productividad y la de sus alumnos mejora con el uso de las TIC.
  4. Apropiación: Desarrolla nuevos métodos de trabajo mediante la integración de las TIC
  5. Innovación: No todos los docentes llegan a esta fase, que implica la creación de procesos originales. Hacer con TIC lo que nadie ha hecho. Este último nivel lo ejemplifica con earthquest, una creación de Jordi Vivancos para usar Google Earth en las clases de Geográfia.
    ¿En qué nivel de capacitación te encuentras?

En relación a la competencia en TICs podemos seguir la Conferencia que impartieron Jordi Adell y Fernando García Páez , jefe de estudios del CEIP San Walabonso (Huelva) titulada Competencias tecnológicas y currículo, "Escuela 0.9 vs Niños 2.0".

El CEP de Córdoba organiza un Ciclo de Conferencias TIC. Son tres: la primera de ellas será el próximo 4 de diciembre y la impartirá Antonio Temprano, el creador de PHPWebquest , que tantos de nosotros hemos utilizado para crear nuestras webquests y cazas del tesoro, e impulsor/traductor del libro virtual Myscrapbook, la segunda correrá a cargo de Francesc Busquets el creador de JClic, el 14 de febrero, y la tercera irá sobre el uso seguro de internet. Aunque se puede asistir a las conferencias sin necesidad de apuntarse a la actividad, sería conveniente que los interesados en alguna de ellas lo hiciese, para que el CEP pueda delimitar mejor el espacio necesario.
El equpo TIC considera muy interesante conocer personalmente a los creadores de algunas de las herramientas más utilizadas en nuestros centros, así como sus nuevos proyectos e ideas.

Los interesados pueden inscribirse aquí.