Importante reflexión sobre la experiencia TIC

En la sesión de formación TIC celebrada el pasado jueves se reflexionó acerca de la situación actual de la experiencia, concluyéndose a grandes razgos:

  • Que la valoración general de la experiencia es positiva, si bien se observan logros significativos en aspectos educativos de índole general (responsabilidad, convivencia, cuidado de los materiales, etc.), mientras que aún es pronto para hablar de cambios importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Que los graves problemas de conectividad que venimos padeciendo últimamente dificultan de forma importante la utilización de los ordenadores en las aulas, hecho que hace que se observe una disminución bastante notable en la programación de actividades con ordenadores.
  • Que quizá como consecuencia de lo comentado en el punto anterior, se viene observando una relajación excesiva por parte del profesorado en la vigilancia de las normas y los acuerdos tomados para el uso de los recursos TIC.

Tras la reflexión anterior se valora muy positivamente el hito que ha supuesto la experiencia TIC en la vida del centro y el referente en el que se ha convertido nuestra experiencia dentro y fuera de nuestra comunidad, acordándose retomar su verdadero sentido educativo, a pesar de los inconvenientes que nos estamos encontrando. En primera instancia se acuerda:

  • Que el profesorado en general velará vehementemente por el cuidado de los ordenadores y mobiliario y por el protocolo acordado para el uso sistemático de los recursos TIC. En especial es importante que, mientras no se acuerde lo contrario, los ordenadores se utilicen en las aulas exclusivamente para actividades programadas por el profesorado.
  • Que los tutores y tutoras se ocuparán de forma activa de que existan responsables TIC del grupo que cumplan sus obligaciones de forma responsable, de que esté actualizada la ubicación del aula y de que se dinamicen las responsabilidades de publicación noticias, calendario, etc, en la plataforma, con objeto de potenciar el sentimiento colectivo de grupo y fomentar las responsabilidades en el seno del mismo.
  • Que los jefes o jefas de departamento se ocuparán, junto con el profesorado de cada área, de organizar los recursos TIC y de promover actividades que fomenten el uso de los recursos TIC a través de la plataforma educativa.

 

 

2 pensamientos en “Importante reflexión sobre la experiencia TIC

  • diciembre 20, 2006 en 10:10 pm
    Enlace permanente

    Rafa estoy totalmente de acuerdo, es cierto que los problemas de conectividad han hecho que utilizemos menos los ordenadores pero todos somos conscientes que el problema es de Sevilla y que el dpto Tic trabajais a tope y que teneis mucha paciencia.Creo que la llamada de atención era necesaria y que no podemos bajar la guardia y soy consciente  de que la colaboración de todos y todas es fundamental y no sólo de los tutores y tutoras, pués no te puedes imaginar hasta que punto es necesario la colaboración de los profes, este año lo estoy viendo en las dos clases de desdoble donde doy 3 horas y 3 horas de clase.
    Mis felicitaciones al equipo TIC y mucho animo. Y cuando nos tengais que dar un tirón de orejas, adelante. 

    Respuesta
  • diciembre 21, 2006 en 10:01 am
    Enlace permanente

    Muchísimas gracias, Charo. Tus palabras nos animan a seguir trabajando para que nuestra experiencia TIC impregne la vida en nuestro instituto con un sentido plenamente educativo.

     Eres un encanto. Te mereces un besazo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.