Charla Raquel Martí (UNRWA)

El pasado 20 de mayo, Raquel Martí, Directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), visitó nuestro centro y dio una pequeña charla informativa al alumnado y al profesorado asistente, sobre el conflicto que actualmente se está librando en esos territorios y el papel de esta organización.
La UNRWA presta servicio en salud y educación, tiene 700 colegios y 145 hospitales en la zona.
Después de hacer un recorrido por la trayectoria del pueblo palestino desde 1948, explica que Gaza es una cárcel, la cárcel más grande del mundo ya que no se puede entrar a Gaza.
Informa de manera clara que allí no se está librando una guerra, porque Palestina no tiene ejército, solo la resistencia (Hamás) que se pertrecha con armamento casero, mientras que Israel dispone de inteligencia artificial y están utilizando diferentes artefactos en función de los niveles de identificación de los que consideran dirigentes de Hamás, a veces, solamente por pertenecer a un simple club de amigos. Si consideran que van a abatir a un soldado raso, que sería el mínimo, matarán a 15 personas más.
Esta es la respuesta desorbitada a un atentado en el que murieron casi 1200 personas:
Ataque a infraestructuras palestinas.
Destrucción de todo su sistema de producción.
35000 muertos, de ellos 14000 son niños y niñas, 246 trabajadores humanitarios han perdido la vida de manos del ejército israelí.
La Corte Internacional de Justicia ha admitido a trámite la denuncia de genocidio que Israel está practicando sobre el pueblo palestino, interpuesta por Sudáfrica.
Nuestro alumnado planteó interesantes preguntas, que tod@s nos hacemos, y que hoy siguen sin respuesta: ¿Cómo el sistema de inteligencia israelí no previó el atentado del 7 de octubre? ¿Por qué se siguen vendiendo armas a Israel? ¿Qué está haciendo el gobierno de Israel para recuperar a sus rehenes?
Toda la Comunidad Educativa agradece la visita a la Directora ejecutiva de la UNRWA, así como también queremos mostrar nuestro agradecimiento a nuestro compañero Enrique que la ha hecho posible.